La compra de viviendas crece un 66% interanual tras el hundimiento de 2020
En los cuatro primeros meses del año, la compra de viviendas acumula una subida del 12,5%
En los cuatro primeros meses del año, la compra de viviendas acumula una subida del 12,5%
La compraventa de viviendas se disparó en abril un 65,9% frente al mismo mes de 2020, coincidiendo con la parálisis de la economía durante el primer estado de alarma por la pandemia, y pese a registrar la mayor subida desde que comenzó la serie sumó 42.211 operaciones, el menor dato desde enero.
El aumento de casi el 66% registrado en abril, que sucede al 32,4% de marzo, es el mayor que se constata desde que comenzó la serie en 2007.
Además, si se comparan las cifras con las registradas un mes antes, la compra de viviendas descendió en abril un 10,8% en tasa mensual y rompió con 4 meses de subidas. Con todo ello, en los cuatro primeros meses del año, la compra de viviendas acumula una subida del 12,5%.
Con esta comparativa, marcada por el confinamiento y el retroceso de las operaciones sufrido en los primeros meses de la pandemia, la compraventa de viviendas suma dos meses de fuertes aumentos tras las caídas registradas en enero (-15,4%) y febrero (-4,3%), que en estos casos hacían referencia a valores previos al estallido de la crisis sanitaria.
La vivienda nueva fue la que más incrementó sus operaciones en abril, un 82,2% interanual, hasta las 8.520 transacciones. Esta subida, marcada por el estado de alarma y las restricciones a la movilidad de un año antes, fue la mayor desde que comenzó la serie en 2007.
Por su parte, la compraventa de vivienda usada creció un 62,3%, también su mayor aumento, hasta las 33.691 operaciones.