La UE y EE.UU. ponen fin a la disputa comercial entre Boeing y Airbus
Ambas potencias se comprometen a prorrogar durante cinco años la suspensión de aranceles que en su día se impusieron mutuamente
Ambas potencias se comprometen a prorrogar durante cinco años la suspensión de aranceles que en su día se impusieron mutuamente
La UE y EE.UU. han puesto fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a través de un acuerdo por el que se amplia la suspensión de los aranceles por un periodo de cinco años, anunció hoy la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.
Aun así, la responsable estadounidense indicó que su país mantendrá la suspensión «siempre y cuando el apoyo de la UE a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo», es decir, que no cruce ninguna «línea roja y los fabricantes de EE.UU. puedan competir de forma justa».
Tai explicó que ambas partes han convenido, en el marco de este pacto, ser claras sobre lo que es «un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles» y entablar un proceso de cooperación para abordar ese respaldo.
Otro punto del arreglo entre EE.UU. y la UE es «superar las diferencias frente a China». A ese respecto, ambas partes se han comprometido a colaborar de manera «significativa para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías», dijo Tai.
Una larga batalla comercial
La disputa Airbus-Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC): se inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.
La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.172 millones de euros).
Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4.000 millones de dólares (3.292 millones de euros).
En marzo pasado, EE.UU. y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.