La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank y Bankia por posible restricción de la competencia en la concesión de avales ICO COVID, habilitados en 2020 por el Gobierno para ayudar a empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus.
Lo más importante: la CNMC investiga, en particular, la vinculación a distintos productos financieros, como seguros, que los bancos habrían exigido a los clientes para concederles dicha financiación, y también analiza el uso de esos créditos para reestructurar deudas financieras preexistentes.
La investigación tiene su origen en información recibida por la CNMC a través del buzón COVID, un canal que activó durante el estado de alarma del año pasado para que empresas y ciudadanos pusieran en conocimiento de la institución posibles prácticas anticompetitivas que se estuvieran produciendo en los mercados.
Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los cuatro bancos podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del organismo, ha informado la CNMA.