Telefónica: la primera empresa que probará la semana laboral de cuatro días en España
La reducción de jornada supondrá la bajada de sueldo correspondiente a los días que no se trabaja
La reducción de jornada supondrá la bajada de sueldo correspondiente a los días que no se trabaja
Telefónica ha propuesto implantar en España a partir del 1 de octubre un programa piloto para reducir la jornada laboral de sus empleados a cuatro días a la semana con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20%. Por lo tanto, en la práctica, la compañía compensará 1,6 horas de las ocho perdidas.
Este es el ofrecimiento que la compañía ha hecho a los sindicatos en el marco de la negociación de la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 sobre la que se ha llegado a un principio de acuerdo con UGT y CC.OO, que se ratificará en caso de que así lo aprueben sendos sindicatos internamente.
Esta propuesta se ha planteado como una medida de conciliación más en la compañía, y se enmarca en lo que se denominará «semana laboral flexible bonificada«. Esta supondrá un 20% de los conceptos retributivos fijos. El trabajador dejará de cobrar ochos horas semanales, pero la compañía lo compensará con un plus, es decir, aproximadamente remunerará 1,6 horas de las horas perdidas.
El objetivo de la iniciativa es ofrecer a un grupo restringido de trabajadores (el 10% de la plantilla) esta posibilidad durante un periodo de pruebas que durará un total de tres meses. Una vez que concluya el programa, se perfilarán los flecos sobre esta modalidad de empleo.
De esta forma y una vez concluida la prueba, la empresa valorará la aceptación por parte de la plantilla y las posibles problemáticas que surjan con el fin de definir el alcance y los procesos internos a seguir.
La oferta de Telefónica se produce a raíz de que UGT y CCOO plantearan a la dirección de la compañía el pasado 14 de mayo abordar «como laboratorio de pruebas» la jornada semanal de 4 días.
Dirección y sindicatos comenzaron entonces a negociar la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 hasta fin de 2022 con unas pretensiones que si en principio estaban bastante alejadas unas de otras, finalmente se han ido acercando hasta alcanzar en una reunión este martes en el que llegaron a un principio de acuerdo.
Este acuerdo afecta a poco más de 20.000 personas de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. En caso de que se firme definitivamente, el convenio contemplará una subida salarial del 1,5% y una mejora de las condiciones del teletrabajo.