THE OBJECTIVE
Economía

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal

AFP

El Salvador se convierte este martes en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, en medio de un fuerte escepticismo y advertencias de economistas y organismos financieros internacionales.

En contexto: el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya ha anunciado que su Gobierno ha comprado 400 bitcoins en al menos dos operaciones, que ascenderían a más de 21 millones de dólares. Este martes entra en vigor la Ley Bitcóin en El Salvador entre una alta desaprobación de la población, que desconfía de este activo digital, está en contra de usar recursos estatales para su uso y reclama más información.

El Ejecutivo de Bukele no ha revelado el precio al que compró, el monto en dólares de lo que pretende acumular y si la compra se hizo en una plataforma de intercambio o directamente con las llamadas «ballenas», como se conoce a los grandes tenedores de criptomonedas.

El gobierno de Bukele asegura que la polémica medida contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero y que representan el 22% del PIB, aunque algunos expertos lo cuestionan.

En El Salvador, que dolarizó su economía hace dos décadas, la mayoría de los 6,5 millones de salvadoreños rechaza el bitcóin impulsado por Bukele y prefiere seguir usando el billete verde, según las últimas encuestas.

La directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Laura Andrade, asegura que la población se resiste al bitcóin porque no lo considera una vía para mejorar su situación económica.

«Son decisiones [de forma] inconsulta que ha tomado esta administración en conjunto con los legisladores, y que vemos que no percibe la gente un impacto positivo para transformar de manera significativa sus condiciones de vida», explicó Andrade a la AFP.

La ley establece que el tipo de cambio entre el bitcóin y el dólar «será establecido libremente por el mercado» y obliga a «aceptar bitcóin como forma de pago». El Gobierno instala a través del país más de 200 «puntos Chivo», cajeros automáticos de bitcóin, algunos custodiados por el Ejército para prevenir posibles daños a manos de opositores.

Economistas y organismos como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son escépticos sobre la adopción del bitcóin como moneda de curso legal junto al dólar. Estados Unidos ha pedido a El Salvador que tenga un uso «regulado», «transparente» y «responsable» del bitcóin, y «que se proteja de los actores malignos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D