La deuda pública baja en julio a 1,42 billones, la segunda marca más elevada
A pesar del descenso, la deuda pública es todavía 126.102 millones de euros superior a la de julio de 2020
A pesar del descenso, la deuda pública es todavía 126.102 millones de euros superior a la de julio de 2020
La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas bajó ligeramente en julio hasta los 1,42 billones de euros, el segundo registro más elevado de la serie histórica.
Los datos de avance de la deuda pública actualizados este viernes por el Banco de España revelan una pequeña reducción de 8.692 millones, un 0,6%, con respecto al récord de junio hasta cerrar en 1.416.928 millones de euros.
A pesar de esta bajada, la deuda pública era todavía 126.102 millones de euros superior a la de julio de 2020 y se había incrementado en 215.214 millones con respecto a febrero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia del covid-19.
La economista senior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández achaca esta corrección a un vencimiento importante de una emisión de bonos y avanza que, según las cifras del Tesoro, «en agosto retomó la tendencia alcista y se incrementó en unos 4.500 millones».
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado este viernes en una jornada organizada por la escuela de negocios IESE que «el endeudamiento público es muy alto», lo que coloca a España en «una situación muy vulnerable» en caso de repunte de los tipos de interés.
Además, el elevado endeudamiento «deja poco margen fiscal para afrontar cualquier crisis futura», por lo que aboga por una política de apoyo económico «más quirúrgica», centrada en los sectores más afectados, compatible con la consolidación fiscal.
Fuente: EFE.