El Gobierno quiere prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2022
La cuantía de las exoneraciones de las cuotas de los trabajadores afectados se tienen que vincular a acciones formativas
La cuantía de las exoneraciones de las cuotas de los trabajadores afectados se tienen que vincular a acciones formativas
La intención del Gobierno es que los ERTE continúen en marcha hasta el 31 de enero de 2022, según se ha transmitido a los agentes sociales este martes en la reunión de la Comisión Tripartita. Según ha informado UGT, «todas las situaciones reguladas en los reales decretos anteriores» se mantienen, y está previsto que las negociaciones se reanuden el jueves.
Las empresas serán las que tendrán que solicitar que se acogen a estos ERTE antes del 10 de octubre, además de incorporar la prestación por desempleo a los trabajadores. La Administración tendrá 10 días para valorar las solicitudes, que quedarán desestimadas si no hay respuesta alguna en ese plazo de tiempo, en uno de los puntos que menos han gustado al resto de las partes.
Destaca que la cuantía de las exoneraciones de las cuotas de los trabajadores afectados (lo que tendrían que pagar las empresas a la Seguridad Social: ahora lo asume el Estado) se tienen que vincular a las acciones formativas que la empresa lleve a cabo para los empleados involucrados en los ERTE, que afectan a hasta 253.000 personas en España.
Ahora mismo, el Gobierno propone una unificación de las exoneraciones del 100% para los ERTE por impedimento, del 50% para las empresas de menos de 50 trabajadores en los ERTE de limitación y del 40% para las empresas con mayor plantilla.