Después de la habitual tregua del fin de semana, el precio de la luz vuelve a subir. Así, nos enfrentamos ante el lunes más caro de la historia y al quinto precio más alto al repuntar un 67%, esto es, hasta los 186,46 euros el megavatio hora (MWh).
Tras encadenar dos días a la baja, la electricidad vuelve a subir y se pagará hoy cinco veces más cara que el importe que marcó el pool durante el primer lunes de octubre del año pasado (35,12 euros).
El precio de hoy es casi un 14% más barato respecto al récord registrado el pasado viernes (216,01 euros/MWh), pero un 7% mayor que el lunes anterior (174,68 euros/MWh). Además, la electricidad se vuelve a situar por encima de los 156,15 euros/MWh con los que se cerró de media septiembre, el mes más caro desde que existen registros.
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre la 21:00 y las 22:00 horas con 249 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 141,59 euros/MWh entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha convocado a la gran industria y a representantes de los consumidores, por separado, para abordar la inquietud generada por el encarecimiento del precio de la electricidad y las medidas aprobadas por el Gobierno, al tiempo que ha abierto la puerta a revisar la tarifa regulada (PVPC) de la luz.
Así, la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se reunirá este lunes con representantes la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Electricidad (AEGE) y la Alianza para la Competitividad de la Industria Española para conocer de primera mano su visión ante la escalada de precios de la energía.
Además, Ribera explicará a la gran industria española las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar el impacto que el encarecimiento del gas y de la electricidad está teniendo en los consumidores.
El pasado viernes, Ribera explicó a Efe en el marco de la cumbre preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow (Escocia) celebrada en Milán (Italia), que quería hablar con los grandes consumidores energéticos para «escuchar de cerca sus preocupaciones y recomendaciones, porque tenemos que estar muy pendientes de ellas».
La reunión de Ribera se producirá unos días después de que las grandes eléctricas españolas, Iberdrola y Endesa, anunciaran su intención de revisar los contratos a largo plazo con sus grandes clientes tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo.
Desde la industria electrointensiva, agrupada en AEGE, aseguraron esta semana a Efe que el plan de las eléctricas les parecía una «salvajada» y les producía «mucha inquietud e incertidumbre», a la vez que anunciaban su intención de pedir ayuda al Gobierno para que esta revisión no se llevase a cabo.