THE OBJECTIVE
Economía

El FMI desautoriza las previsiones del Gobierno sobre PIB, déficit y deuda

La organización financiera que dirige Kristalina Gueorguieva apuesta por una recuperación más lenta y por una menor reducción del déficit

El FMI desautoriza las previsiones del Gobierno sobre PIB, déficit y deuda

La organización financiera que dirige Kristalina Gueorguieva apuesta por una recuperación más lenta y por una menor reducción del déficit

Como es natural, la mayoría de titulares se los llevó el Producto Interior Bruto (PIB). Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes la previsión de crecimiento económico de España en 2021 hasta el 5,7%, cinco décimas menos que su cálculo de hace tres meses y nada menos que ocho décimas por debajo de los cálculos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, aunque el organismo internacional elevó su previsión al 6,4% para 2022 (seis décimas más que en su último informe), sus pronósticos siguen siendo menos optimistas que los del Ejecutivo, que cree que la economía española crecerá un 7% el año que viene.

Déficit y deuda

Sin embargo, otras conclusiones se desprenden del informe de «Perspectivas Económicas Globales» divulgado este martes por el FMI. Entre ellas, las que tienen que ver con el déficit y la deuda.

En esencia, el problema es el mismo: el organismo no le compra al Gobierno de Pedro Sánchez sus halagüeñas previsiones y pronostica que la reducción del déficit, que está en niveles récord tras la crisis provocada por la pandemia, se estancará a partir de 2023.

En concreto, el FMI señala que este indicador se situará en el 8,6% del PIB para 2021 y en el 5% para 2022 (reducciones significativas, al venir de un déficit del 10,9% en 2020), pero que en 2023 y 2024 seguirá todavía por encima del 4%. Por tanto, España no conseguirá volver a corto plazo a sus niveles de déficit previos a la pandemia y, por tanto, fuera de los niveles del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

En lo relativo a la deuda, la situación es muy parecida. Mientras el departamento que dirige Nadia Calviño espera ir bajando progresivamente la de 2020 (120% del PIB) al 119,5% en 2021 y al 115,1% en 2022, el FMI deja ese descenso en el 120,2% para 2021 y en el 116,4% para 2022. Ni siquiera en 2023 y 2024 espera el organismo internacional que España llegue a los niveles de deuda que el Gobierno espera para 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D