La inflación se disparó al 4% interanual en septiembre, siete décimas por encima de la de agosto y la tasa más alta desde septiembre de 2008, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato del índice de precios de consumo (IPC) avanzado hace unas semanas, que consolida la aceleración de la inflación en su séptimo mes consecutivo al alza.
Entre los factores que más han influido en este repunte figura el encarecimiento de la electricidad, que ha elevado los precios del grupo de vivienda en un 14,5% en comparación con septiembre de 2020 -tres puntos más que en agosto-, un avance al que también han contribuido las subidas del gasóleo para calefacción y el gas, que bajaron el año pasado.
El ocio y la cultura se encareció en septiembre un 0,9%, un punto y medio más que en agosto, debido a que los paquetes turísticos bajaron menos este año que el pasado.
Junto a ello, también presionó al alza el IPC la subida de los precios del transporte -un 9,8%, un punto más que en agosto-, derivada del encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que el pasado año bajaron, y a pesar del descenso de otros servicios por la liberación de algunos tramos de autopista.
Por el contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron sus precios un 1,8 %, una décima menos, debido al abaratamiento de las frutas y del menor encarecimiento de las legumbres y hortalizas, lo que ayudó a contener la inflación.
Una vez que se eliminan del índice los elementos más volátiles, los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la inflación subyacente se situó en el 1%, tres décimas más que en agosto y tres puntos menos que el índice general, lo que supone la mayor diferencia entre ambas tasas desde el inicio de la serie.
Todas las comunidades autónomas aumentaron su inflación en septiembre, sobre todo Cantabria -que sumó un punto, hasta situar su tasa en el 4,5%-, mientras que Navarra tuvo el menor avance -cinco décimas, hasta el 4,1%-.
En términos mensuales, los precios crecieron un 0,8% en septiembre con respecto a agosto, debido al encarecimiento de la electricidad, el inicio de la temporada otoño-invierno en vestido y calzado y la escalada del precio de los carburantes.
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 4% interanual, siete décimas más que en agosto, y el 1,1% mensual.