El primer fondo de inversiones indexado (ETF) al bitcoin ha debutado este martes en la bolsa de Nueva York, y muchos participantes del mercado de criptoactivos ven en este nuevo producto un mecanismo para popularizar las monedas digitales. Los ETF expuestos al bitcoin existen en Asia, Canadá y en Brasil, pero es la primera vez que se abre uno en la principal plaza financiera del planeta.
Señal de la importancia del evento, los dirigentes de ProShares, la firma que ha lanzado este producto, han estado presentes en el recinto del New York Stock Exchange para hacer sonar la campana de apertura del mercado. ProShares Bitcoin Strategy ETF es el nombre completo de este fondo del tipo indexado (exchange traded fund en inglés), es decir cuya evolución está atada a algún tipo de activo, en este caso el bitcóin. A diferencia de otros fondos de inversión se puede colocar dinero en este mecanismo y sacarlo en cualquier momento.
Contratos a futuro vinculados a esta criptomoneda
Los inversores que coloquen dinero en este nuevo ETF no compran directamente bitcoines. Su dinero será colocado en contratos a futuro vinculados a esta criptomoneda. Este funcionamiento indirecto de las colocaciones fue fundamental para las autoridades reguladoras de los mercados estadounidenses, la SEC, que advirtió sobre la volatilidad del bitcoin.
Las autoridades bursátiles no se han opuesto al lanzamiento de este fondo, en tanto sí lo habían hecho en casos anteriores, desde 2013. Sin embargo, han publicado un tuit con una advertencia la semana pasada, que refleja las dudas y críticas que suscitan estos nuevos activos digitales. «Antes de invertir en un fondo que tiene contratos a futuro con bitcoin, asegúrese de haber sopesado los riesgos y los beneficios», ha escrito el organismo.
Cotización al alza
La salida de este nuevo fondo impulsó la cotización del bitcóin en los últimos días. Su precio se ha disparado un 40% en un mes. El martes, después de que comenzara a cotizar el nuevo ETF bajo la sigla BITO, la principal criptomoneda superaba los 63.000 dólares, cerca de su récord de 64.870 dólares alcanzado en abril. Minutos después de comenzar a cotizar, el ProShares Bitcoin Strategy ETF o BITO subía 3,13% a 41,25 dólares, y el bitcoin ganaba 2,20%.
«BITO ofrecerá a los inversionistas la posibilidad de exponerse fácilmente a los rendimientos del bitcóin, vía una cuenta de corretaje (…) lo cual elimina la necesidad de una cuenta en una plataforma de intercambio de criptomonedas», ha sostenido el grupo Proshares, uno de los principales proveedores de ETF, en un comunicado difundido el lunes.
«Recordamos 1993 y el primer ETF de acciones; 2002 y el primer ETF de obligaciones, y 2004 para el primer ETF de oro. El 2021 quedará en la memoria por el primer ETF ligado a una criptomoneda», celebró el lunes el presidente de ProShares, Michael Sapir. Los ETF se desarrollaron de forma exponencial desde hace 20 años y se valoran en más de 5 billones de dólares en Estados Unidos, que representa 70% del mercado mundial de estos fondos.