La economista jefa del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dejará la institución en enero para volver a su puesto en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard. Así lo ha anunciado la propia institución, que ha asegurado que el FMI ha dicho que la búsqueda del sucesor de Gopinath «comenzará pronto». Gopinath dirige el departamento de investigación del FMI, que se encarga del informe trimestral Perspectivas de la economía mundial (WEO en inglés).
De manera excepcional, la Universidad de Harvard había extendido un año el permiso de ausencia para servicio público de Gopinath, lo que le permitió desempeñarse como economista jefa en el FMI durante tres años, según un comunicado.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha dicho que la «contribución» de Gopinath ha sido «verdaderamente notable». «Su impacto en el trabajo del FMI ha sido enorme», ha añadido, citada en un comunicado.
Primera mujer en el cargo
Gopinath, de 49 años, nació y creció en India, antes de completar sus estudios en Estados Unidos, donde adquirió la ciudadanía estadounidense. Hizo historia como la primera mujer en ocupar el cargo de economista jefa del FMI. «Nos hemos beneficiado enormemente de su aguda inteligencia y su profundo conocimiento de las finanzas internacionales y la macroeconomía mientras atravesamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión», ha señalado Georgieva.
Gopinath es coautora del informe Pandemic Paper sobre cómo poner fin a la pandemia de la COVID-19 fijando objetivos de vacunación a escala mundial, recordó el FMI. «Este trabajo condujo a la creación del Grupo de Trabajo Multilateral integrado por los dirigentes del FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OMS para ayudar a poner fin a la pandemia», ha indicado.
Ha añadido que también llevó a la formación de un grupo de trabajo con fabricantes de vacunas «para identificar barreras comerciales, cuellos de botella en el suministro y acelerar la entrega de vacunas a países de ingresos bajos y medio bajos».
Gopinath también ha contribuido al establecimiento de un equipo sobre cambio climático dentro del FMI con el objetivo de analizar «políticas óptimas para la mitigación del cambio climático».