Iberdrola invierte 7.100 millones en Reino Unido tras criticar la inseguridad jurídica en España
La compañía mantiene que la situación regulatoria en España ahuyenta a los inversores extranjeras de acudir al país
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que la eléctrica realizar´ una inversión de más de 7.100 millones euros en un complejo eólico marino en Reino Unido. El presidente del país, Boris Johnson, ha agradecido el compromiso que conlleva la decisión de la compañía al invertir en su nación y ha dicho de Galán «que siempre es bienvenido». La decisión de Iberdrola llega en plena escalada de la tensión con el Ejecutivo por el precio de la luz y con fuertes críticas hacia la seguridad jurídica que ofrece España que, en palabras del presidente «ahuyenta las inversiones extranjeras».
La decisión ha sido anunciada el día en el que Iberdrola y Endesa han decidido no acudir a la subasta de las renovables. Las compañías aducen a la inseguridad regulatoria y al Real Decreto Ley Aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica las razones de su desplante y mantienen su presión sobre el Gobierno, quien aguanta su pulso a las grandes compañías mientras el precio de la luz supera los 200 euros.
Tras anunciar su ausencia del evento, Iberdrola publicaba las fotografías de la reunión entre Johnson y Sánchez Galán. La inversión realizada en el complejo del este de Reino Unido abastecerá con energía a más de 2,7 millones de hogares.
Mensaje de Galán al Gobierno español
Durante su intervención en el Global Investment Summit organizado por el Gobierno británico, Galán quiso lanzar un mensaje al Ejecutivo español al alabar la seguridad que ofrece Reino Unido frente a otros estados: «El complejo de East Anglia Hub ejemplifica cómo las empresas pueden respaldar las ambiciones del Net Zero del Gobierno dentro de un marco previsible y estable. Esto es lo que necesitan los inversores internacionales».