Los autónomos en la isla de La Palma que tengan trabajadores a su cargo y que quieran cobrar las ayudas aprobadas por el Gobierno tendrán que cesar su actividad. Esta es la encrucijada en la que se encuentran 5.000 trabajadores afectados por el volcán de Cumbre Vieja, ya que el Real Decreto-ley que recoge las medidas para los afectados exige, por fallos en la redacción en el mismo, que todos los autónomos que quieran recibir esta asistencia deben darse de baja, cesar en su actividad y, por tanto, despedir a sus trabajadores.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la CEOE denuncian en un comunicado que el Real Decreto-ley 18/2021 del pasado 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, obliga a los autónomos que quieran recibir una prestación de ayuda a darse de de baja del Régimen de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos (RETA), algo que les obligaría a tomar las decisiones ya mencionadas y a perder las bonificaciones perdidas anteriormente e incluso tener que devolver las ayudas recibidas en la pandemia que estuvieran vinculadas al mantenimiento de la actividad y del empleo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado en un video en redes que el Ejecutivo debe proteger a los autónomos y empresarios de La Palma.
Mientras las coladas y cenizas están destruyendo las actividades y negocios de muchos autónomos de La Palma,el Gobierno niega las ayudas a los que no causen baja en RETA y despidan sus trabajadores
Es un Escándalo!!!
Llevamos 20 días y nos dice el Gobierno que lo está mirando!! pic.twitter.com/L3xbbnSSnj— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) October 21, 2021
En declaraciones a Autónomos y emprendedores, ATA Canarias denunciaba que la norma que obliga a seguir este proceso no ha sido corregida todavía, algo que ya se vivió durante la pandemia, cuando el Gobierno publicó el Real Decreto-ley 8/2020, del 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, y tuvo que corregirlo en abril para permitir el acceso a los autónomos que no estuvieran dados de baja en el RETA.
Autónomos que no pueden abandonar su trabajo
El presidente de la federación en Canarias, Juan Carlos Arracivita, explicaba que muchos de los trabajadores que rechazan la propuesta del Gobierno no pueden abandonar su empleo al necesitar cuidar sus cultivos y sus tierras. Por eso, exigía que se realizará una corrección para que los autónomos puedan acogerse a un cese de actividad parecido al vivido en la pandemia en lugar la prestación ordinaria.