El Gobierno crea un cheque de 90 euros para cubrir las necesidades de calefacción de las familias vulnerables
Estas son todas las medidas sobre la luz aprobadas este martes en un real decreto-ley que ha pasado por el Consejo de Ministros
Estas son todas las medidas sobre la luz aprobadas este martes en un real decreto-ley que ha pasado por el Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley que, entre otras medidas, amplía hasta el 31 de marzo la cobertura del bono social a los consumidores vulnerables, que tendrán un descuento del 60 % en el recibo de la luz frente al 25 % habitual, mientras que los severos tendrán un 70 % en lugar del 40 % de ahora.
Según ha explicado este martes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al terminar la reunión del Gobierno, los consumidores vulnerables también dispondrán de un dinero extra con cargo al bono social térmico, un cheque de 90 euros por familia para cubrir necesidades de calefacción que el Ministerio quiere que esté disponible en diciembre.
Esta ayuda será un pago único para los beneficiarios del bono social eléctrico, que también tienen derecho al bono social térmico -una ayuda que va de 25 a 123,94 euros en función de la franja climática en que se encuentre la vivienda-.
El Ministerio transferirá a las comunidades autónomas el dinero para que hagan ese pago de 90 euros, según ha dicho Ribera, que ha explicado que este cheque no se consolida como un sistema de cobertura para siempre, sino que es sólo para un año excepcional de precios energéticos altos.
La aprobación de este real decreto-ley se produce en el mismo día en que el Ejecutivo ha prorrogado el bono social hasta el 28 de febrero, en coherencia con el plazo de ampliación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) para proteger el empleo de las consecuencias de la crisis de la pandemia.
Con ello, sigue prohibido el corte de suministros básicos como viene ocurriendo desde que se declaró el primer estado de alarma contra el coronavirus.
El real decreto-ley aprobado este martes, además de ampliar la protección a los consumidores vulnerables, también persigue que los contratos firmados por empresas con suministradores habituales se mantengan, se prorroguen de forma automática y se amplíen.
Minoración de beneficios a eléctricas
En este sentido, se precisa el funcionamiento de la minoración de beneficios a las eléctricas que se benefician del alza del precio del gas que no utilizan en el mercado, como se comprometió la ministra cuando se convalidó en el Congreso el real decreto-ley que introdujo ese recorte.
Quedan exentas de la minoración las que no hayan incorporado beneficios extraordinarios antes del 16 de septiembre (fecha de entrada en vigor del real decreto-ley) o bien los que teniendo voluntad de ampliar la cobertura de un contrato lo hagan a precio fijo.
Si en el contrato hay una parte de energía indexada al precio del mercado, se hará la minoración de forma proporcional sobre esa parte, ha señalado la ministra.
Respecto al impacto que tendrán las exenciones en la minoración de beneficios, que el Gobierno estimaba en septiembre que ascendería a 2.600 millones de euros, ha dicho que quiere ser prudente en el cálculo y más en medio de la espiral en que se mueven las variables que más inciden en el precio de la energía, por lo que aguardará a que las empresas presenten sus obligaciones de informar de la incorporación o no de la subida del gas en sus ofertas.
Ribera, que ha expresado la voluntad del Gobierno de que los precios a los que los suministradores dan cobertura con contratos a los industriales se mantengan un año más, ha indicado que el real decreto-ley incluye medidas para aumentar la transparencia y la supervisión en los mercados eléctricos y gasista.
En ellas, está la puesta a disposición de cualquier consumidor, a través de la exposición en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del conjunto de las condiciones ofertadas por todas las compañías en todos sus contratos.
También establece la obligación de informar con un mes de antelación y de forma comprensible de cualquier cambio de tarifas, además de nuevas obligaciones de información para las compañías que operan en el mercado mayorista.
Hasta ahora las compañías verticalmente integradas -las que tienen generación, distribución y comercialización de energía- excluían de su información los precios y costes a los que venden la energía dentro de sus grupos.
Renovables con retribución y comercializadoras independientes
Ribera ha expresado su intención de abrir un diálogo con los productores de renovables, cogeneración y energía con residuos, que tienen garantizada por ley una retribución fija pero venden también la electricidad al precio del mercado mayorista.
La ministra ha dicho que, respetando la rentabilidad razonable o retribución fija que perciben, se buscaría que dieran acceso a un volumen de electricidad adicional a costes muy por debajo de los del mercado mayorista.
Ha añadido que se va a proteger a las comercializadoras independientes que compiten con los grandes grupos y que en la actual coyuntura de altos precios tienen problemas de liquidez y con los avales con que tienen que responder ante los organismos supervisores.
Ha indicado que se les ofrecerá a través del ICO más liquidez, mientras que la CNMC y el operador del mercado eléctrico, OMIE, reducirán las obligaciones y ajustarán los plazos de presentación de avales.
Fuente: EFE