La marcha atrás del Gobierno con el decreto de la luz permite a Iberdrola recuperar hasta 114 millones
Iberdrola deberá reformular sus cuentas correspondientes al tercer trimestre tras la rectificación del Gobierno en el recorte de beneficios a las eléctricas por la generación nuclear e hidroeléctrica.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán presentó resultados un día después de que el Gobierno diera marcha atrás con el decretazo de la luz y ya tenía recogido un impacto negativo a nivel Ebitda de 114 millones de euros.
Iberdrola lo notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como un «efecto no recurrente» y los contabiliza en la partida de tributos: 84 millones de euros en el negocio Liberizado España y 30 millones en Renovables España.
No obstante, fuentes contables explican a THE OBJECTIVE que la empresa deberá corregir dicha partida tras la corrección del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, que recogía una minoración de los ingresos extraordinarios que obtienen las centrales no emisoras (nucleares e hidráulicas) en el mercado mayorista (pool), gracias a la repercusión sobre el mismo de unos costes de gas que no soportan.
Contratos a plazo y precio fijo
Con la nueva norma, aprobada este martes en Consejo de Ministros y que ahora deberá validar el Congreso de los Diputados en un mes, quedan exentos de la minoración los contratos a plazo y precio fijo suscritos antes del 16 de septiembre de este año.
También los nuevos que se firmen a partir de dicho día y mantengan un precio fijo, mientras que si tienen indexado el precio al mercado, se minorará la parte proporcional. En los demás supuestos se aplicará la misma regla de minoración.
En concreto, la minoración no afectará a los contratos bilaterales, más conocidos como PPA (a largo plazo), y a los intragrupo, a través de los cuales la eléctrica vende la energía a su propia comercializadora y esta al consumidor final.
Sánchez Galán defendió ante los analistas que la compañía vende todos sus contratos a precio fijo y que ha mantenido las tarifas para industrias, empresas y administraciones, por lo que se prevé que el impacto sea menor. Red Eléctrica realizará la primera liquidación el 15 de noviembre.
Postura de Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola ha sido el que ha tomado una posición más dura durante el pulso que ha mantenido el sector en el último mes con el Gobierno. Llegó incluso a replantear las inversiones de la compañía en España y calificó de «intervencionismo terrorífico» el primer Real Decreto-ley.
En cualquier caso, después de conocerse la nueva postura del Ministerio de Transición Ecológica, Galán dejó claro que Iberdrola no ha cambiado la perspectiva de inversión en España, donde ha destinado 1.600 millones entre enero y septiembre, un 20% más que en el mismo periodo de 2020.
«Solo pedimos estabilidad y predictibilidad», dijo el directivo remarcando que la energética tiene muchos megavatios en construcción en el país y que continuará en la misma línea. Iberdrola tiene 14.300 millones de euros comprometidos en España bajo su plan estratégico a 2025, lo que supone el 21% del total del grupo [75.000 millones] para este periodo. Según el plan de la empresa, más de 7.000 irán a renovables y más de 4.500, a redes.