Calviño defiende que el convenio sectorial debe primar sobre el de empresa para fijar salarios
Se trata de uno de los puntos centrales que defiende el Ministerio de Trabajo sobre la reforma de la ley del PP
Se trata de uno de los puntos centrales que defiende el Ministerio de Trabajo sobre la reforma de la ley del PP
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido la importancia de devolver la prevalencia al convenio sectorial sobre el de empresa para fijar unas condiciones salariales mínimas que permitan acabar con la precariedad que se ha producido en algunos sectores, como por ejemplo entre las camareras de piso.
Calviño ha citado este aspecto como una de las cuestiones clave en las que se trabaja con los agentes sociales y que supone derogar uno de los aspectos más polémicos de la reforma laboral del PP de 2012, que fue dar prioridad al convenio de empresa, según ha dicho en declaraciones a la Cadena SER.
Lo ha dicho sin pronunciar en ningún momento la palabra derogar, porque considera que el «conflicto de eslóganes y palabras» solo aporta «ruido» y porque ella es partidaria de «construir» el mercado laboral del futuro.
No obstante, ha reconocido hay que hay que «corregir» algunos aspectos de la reforma de 2012 que han deteriorado las relaciones laborales y la negociación colectiva, y que no han resuelto problemas anteriores que ya arrastraba el mercado laboral como el paro estructural o el desempleo juvenil.
Respecto a los daños causados por la reforma de 2012 ha incidido en la competencia a la baja en salarios en algunos ámbitos por la subcontratación a empresas multiservicios con convenio propio, cuyas condiciones priman sobre las del sector.
Fuente: EFE.