La totalidad de la representación sindical de Unicaja Banco ha acordado convocar tres días de movilizaciones y dos jornadas de huelga para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia la entidad para alrededor de 1.500 trabajadores.
En un comunicado conjunto, CIC (Suma-t, STC y Sibank), UGT y CSIF han anunciado movilizaciones los días 16 y 23 de noviembre y el 1 de diciembre, en horario de tarde y en unas localidades que se comunicarán próximamente.
Asimismo, han fijado dos días de jornada completa de huelga los días 26 de noviembre y 1 de diciembre. De forma paralela, CCOO ha confirmado que comparte dicho calendario y que en los próximos días concretará el formato de las movilizaciones.
El calendario de movilizaciones está abierto a la participación y colaboración de todas las organizaciones sindicales y ha sido acordado dos días después de que arrancase el proceso formal de negociación de un ERE que, en principio, afectará a un total de 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales.
Menos de un mes para intentar alcanzar un acuerdo
El banco y los sindicatos cuentan con menos de un mes para llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.
Así, han agendado siete reuniones (los días 10, 16, 17, 23, 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre) en las que tratarán de reducir los despidos y atenuar las consecuencias del ERE.
Desde los sindicatos reprochan que el proceso formal de consultas haya arrancado sin llegar primero a avances significativos durante el periodo informal y han avisado de que llevarán a cabo concentraciones, movilizaciones, huelgas y «todas aquellas medidas legales necesarias» cuando la negociación no sea suficiente para evitar medidas traumáticas para la plantilla.
La dirección de Unicaja reiteró el miércoles que mantiene su oferta de diálogo y negociación con la representación laboral para encontrar medidas que permitan alcanzar un acuerdo y dar respuesta a las causas que justifican este proceso, como son la mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, la eliminación de solapamientos, duplicidades e ineficiencias tras la fusión con Liberbank y la adaptación de su estructura al contexto actual.