THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica regulariza con Hacienda 380 millones por diferencias en la valoración de sus activos en Venezuela

Telefónica regulariza con Hacienda 380 millones por diferencias en la valoración de sus activos en Venezuela

Jesús Hellín | Europa Press

Telefónica ha regularizado hace unas semanas un pago de 379 millones de euros al Ministerio de Hacienda, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. Lo ha hecho tras cerrarse el procedimiento inspector del grupo fiscal de la compañía en España, abierto por la Agencia Tributaria a los ejercicios fiscales de 2014 a 2017.

El fisco español detectó diferencias del tipo de cambio generadas por activos denominados en bolívares venezolanos. Es decir, la valoración en esta moneda por sus activos en Venezuela eran inferiores a los que Telefónica estimó originalmente. Esto obligó a la operadora a embolsar a casi 400 millones para saldar esta diferencia detectada.

Sin embargo, las compañía advierte de que esto no representará una salida de caja significativa «como consecuencia de la finalización de este procedimiento» ya que Telefónica dispone de créditos fiscales, cuyo uso se ha considerado en la estimación original de este desfase y que compensaría mayoritariamente este impacto.

Estamos ante un nuevo impacto de la crisis económica de Venezuela en los negocios de Telefónica. Telefónica Venezolana está encuadrada dentro de la división Telefónica Hispan y durante los últimos tres años ha tenido que recibir varios salvavidas de la su matriz.

La operadora ha inyectado algo más de 100 millones de euros en sus negocios locales entre 2019 y 2020, a través de distintos mecanismos. Del mismo modo, en el ejercicio 2019, se dotaron 385,212 millones de euros por la inversión en Telefónica Venezolana, incluyendo una provisión de 21,79 millones.

Gasto en impuestos

En los resultados del tercer trimestre de este año presentados el jueves, la compañía indica que el gasto por impuesto llegó a los 355 millos de euros en este periodo, que se comparan con los 108 millones de euros registrados un año antes, «principalmente por el efecto fiscal del deterioro en Argentina en 2020″.

En el caso de los resultados de los nueve primeros meses del año, el gasto por impuesto llegó a los 1.555 millones de euros, una cifra que casi triplica los 528 millones en impuestos pagados hace un año por estas fechas.

La operadora explica que este crecimiento se debe al cierre del procedimiento inspector del grupo fiscal en España, la provisión de la contingencia en Perú y los ajustes por incremento de tipos impositivos en Reino Unido y Argentina.

Provisiones en Perú

En el caso español el impacto es del los citados 379 millones de euros, pero en el caso peruano la operadora dotó una provisión de 631 millones de euros en sus últimas cuentas semestrales (2.895 millones de soles peruanos).

Según consta en las cuentas de Telefónica, en julio de 2019 se iniciaron actuaciones de inspección de varias de las compañías pertenecientes al grupo fiscal del cual Telefónica, S.A. es la sociedad dominante.

Los conceptos y periodos que están siendo objeto de comprobación son el impuesto sobre sociedades para los ejercicios 2014 a 2017 y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), retenciones e ingresos sobre rendimientos del trabajo personal, sobre capital mobiliario e inmobiliario y sobre rendimiento de no residentes para el período comprendido entre junio y diciembre de 2015 y los ejercicios 2016 a 2018.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D