El desempleo juvenil sigue marcando récords negativos en España: único país europeo en rebasar el 30%
Nuestro país es, junto a Italia, el que más desempleo juvenil presenta en septiembre (un 30,6 %) entre los pertenecientes a la OCDE
Nuestro país es, junto a Italia, el que más desempleo juvenil presenta en septiembre (un 30,6 %) entre los pertenecientes a la OCDE
El índice de desempleo en los países de la OCDE bajó en septiembre por quinto mes consecutivo hasta el 5,8 %, dos décimas menos que el mes anterior, y es 0,5 puntos superior a la situación antes de la pandemia.
Este dato confirma la continuación de la tendencia a la reducción del desempleo en el conjunto de los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras el pico de abril de 2020, en lo peor de la crisis de la pandemia.
En España, con las mayores tasas de desempleo en septiembre, el paro bajó al 14,6 % (desde el 14,8 de agosto), y sigue también una progresiva tendencia a la baja desde el pico del 15,4 % de lo peor de la pandemia, aunque aún no ha llegado al nivel del 13,7 % de febrero de 2020, último mes antes del inicio de la crisis del coronavirus. Sólo Grecia (13,3 %) y Colombia (12,7 %) están a la altura del registro español.
Además, nuestro país es, junto a Italia, el que más desempleo juvenil presenta: un 30,6 % en septiembre, con un 12,1 % de desempleo (tres décimas menos que en agosto) entre los menores de 24 años. La cifra es más que mejorada tanto en la zona euro y la Unión Europea (16 %) como en lo que respecta a la OCDE (10 %).
La buena noticia es que la tasa de desempleo juvenil en España ha caído con respecto al 31,7 % marcado en agosto y, sobre todo, el 38 % con el que se cerró 2020.
Los trabajadores sin empleo bajaron en 1,1 millones en la OCDE, hasta situarse en 38,7 millones, cifra que sigue siendo 3,3 millones superior a los niveles previos al estallido de la pandemia, a comienzos de 2020, detalló un comunicado de la organización.
Sin embargo, la OCDE alertó de que el descenso de septiembre debe interpretarse con cautela, ya que refleja sobre todo el retorno al trabajo de muchos empleados en paro temporal (ERTE) en EE.UU. y Canadá.
Esa categoría de trabajadores son considerados desempleados en esos dos países, mientras que en Europa y otras zonas se les considera empleados.
En la zona del euro, el desempleo bajó una décima en septiembre, del 7,5 % al 7,4 %.
Los mayores descensos en Europa tuvieron lugar en Austria (del 5,9 al 5,2 %); Grecia (del 13,8 al 13,3 %) y Lituania (del 7,2 al 6,7 %, mientras que en Finlandia subió del 7,2 al 7,7 %.
También hubo descensos en Estados Unidos (del 5,2 al 4,8 %), Canadá (del 7,1 al 6,9 %) y México (del 4,1 al 3,9 %). Datos más recientes apuntan a que el desempleo siguió bajando en octubre en EE.UU. (4,6 %) y Canadá (6,7 %).