La OMC declara ilegales los aranceles de EEUU a las aceitunas negras de España
Desde que Donald Trump aplicara el tributo, las exportaciones del sector, valoradas en 67 millones de euros en 2018, han disminuido en un 60%
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dictaminado este viernes que los aranceles que Estados Unidos aplica desde 2018 a las importaciones de aceitunas negras de mesa procedentes de España, impuestos bajo la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral.
El grupo especial de la OMC que se ha pronunciado sobre el caso ha determinado, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, que Estados Unidos «no determinó correctamente si las subvenciones iban dirigidas a los productores de aceitunas» y consideró «incorrecto» al cálculo de la tasa de subvención para una de la empresas españolas afectadas.
Washington impuso desde agosto de 2018 impuestos a la entrada de aceitunas de mesa españolas unos aranceles que oscilan entre el 30% y el 44% en virtud de sus dos investigaciones ‘antidumping’ y ‘antisubvenciones’. Bruselas, con competencias en materia de comercio en la UE, recurrió esta decisión ante el organismo con sede en Ginebra.
En concreto, Bruselas alegó en nombre de toda la UE que estos aranceles son contrarios a determinadas disposiciones del GATT de 1994, del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y del Acuerdo Antidumping. El Ejecutivo comunitario defendía que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra de mesa se enmarcan dentro de las ayudas desacopladas de la Política Agrícola Común (PAC), que están permitidas por la OMC por no depender de la producción.
Bruselas, por tanto, además de defender a los productores españoles, acudió a la institución internacional para reivindicar indirectamente la legalidad del sistema de ayudas agrícolas de la UE.
Disminución del 60%
Tras conocerse la decisión, la UE y el Gobierno español han instado a Estados Unidos a adoptar las medidas necesarias para «ponerse en conformidad con las recomendaciones» adoptadas este por el grupo especial de la OMC. «Esperamos que adopte las medidas adecuadas para aplicar el dictamen, de modo que puedan reanudarse en condiciones normales las exportaciones de aceitunas negras de España», ha destacado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.
El letón ha destacado además que los derechos antisubvenciones «no están justificados» y «han afectado gravemente a los productores españoles de aceitunas» provocando «una caída drástica de sus exportaciones a Estados Unidos».
Según los datos de la Comisión Europea, las exportaciones aceitunas negras de España a Estados Unidos antes de la adopción de los aranceles alcanzaban un valor de 67 millones de euros al año y desde la imposición de los impuestos han disminuido casi un 60%.
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de «excelente noticia» la decisión del panel. «Siempre hemos defendido que las medidas antisubvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas y así lo ha ratificado la propia OMC», ha subrayado en un comunicado. A su juicio, se trata de «un gran paso para llegar a una solución definitiva con el Gobierno estadounidense para que elimine estas medidas que tanto daño están haciendo a la exportación de aceituna negra española».