Escrivá: "España no tiene un problema serio de sostenibilidad de las pensiones"
Para el ministro, el problema es «transitorio» y se circunscribe a la generación del baby boom
Para el ministro, el problema es «transitorio» y se circunscribe a la generación del baby boom
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que «España no tiene un problema serio de sostenibilidad de las pensiones», al tiempo que se ha mostrado convencido de que el aumento de las cotizaciones no lastrará la creación de empleo.
«El gasto en pensiones en España es de 12 puntos del PIB, en Italia de 15, en Francia del 16», ha señalado el ministro, quien ha precisado que la razón por la cual la Seguridad Social ha presentado déficits importantes se debe a que en los períodos de superávit hubo una tendencia a sobrecargarla con «gastos impropios».
Escrivá ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los pensionistas y ha insistido en que «España no tiene un problema serio de sostenibilidad de las pensiones» sino un problema «transitorio» derivado de la próxima jubilación de la llamada generación del «baby boom».
La edad de jubilación
Ha subrayado la necesidad de aproximar la «edad real y legal» de jubilación que, dependiendo de los años cotizados, se sitúa entre los 64 y 66 años y que transitará progresivamente hasta los 67 años.
«Si avanzamos en estos próximos veinte años en dos años en edad efectiva de jubilación el sistema se reforzará extraordinariamente», ha defendido Escrivá, quien ha negado que se vaya a ampliar la edad legal de jubilación más allá de los 67 años. «No creo que sea necesario en ningún caso», ha zanjado. El Gobierno sí estudia aplicar incentivos a la jubilación demorada voluntaria ya que entiende que hay «recorrido» en este sentido en España, ha comentado.
Escrivá se ha referido asimismo al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que contempla una aportación de 0,6 puntos vía cotizaciones a la Seguridad Social al fondo de reserva entre 2023 y 2032 para sostener el incremento de las pensiones. Ha negado que este planteamiento, pactado entre Gobierno y sindicatos, vaya a lastrar la creación de empleo.
Fuente: EFE.