Telefónica revoluciona su consejo: salen Gual (Caixa) y Moreno (BBVA) y Javier de Paz se hace más fuerte
El enlace de Pallete con Moncloa gana peso en la nueva estructura de la compañía y enteros de cara a futuros movimientos
Telefónica ha revolucionado su consejo de administración en su última reunión del año. El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ha anunciado este miércoles la reducción de su máximo órgano de control desde los 17 a los 15 miembros, buscando cumplir con los estándares internacionales de gobernanza.
Esto supone un acuerdo con los dos principales accionistas de la compañía, Caixabank y BBVA, para que reduzcan de dos a uno sus consejeros. Es así como Ignacio Moreno, del BBVA, y Jordi Gual, dejan sus asientos en el consejo de Telefónica, cargos en los que no serán sustituidos.
Tanto Ignacio Moreno como Jordi Gual continuarán ligados a la compañía. Está previsto proponer el nombramiento de ambos como miembros del Consejo Asesor de Telefónica España, y como miembros del Consejo de Administración de Telefónica Brasil S.A. Isidro Fainé, el consejero más antiguo de Telefónica, continuará representando a Caixa y José María Abril seguiría en nombre del BBVA.
En Telefónica se explica que esta decisión obedece a los esfuerzos de la operadora para ajustarse a los estándares internacionales de las compañías cotizadas. Con las salidas de Moreno y Gual, los consejeros independientes pasan a representar un 60% del consejo (con nueve de los quince miembros) y las mujeres pasar a ser más del 30% (con cinco de los quince asientos).
Unos cambios que también han reforzado y han hecho más fuerte la posición de Javier de Paz dentro de la compañía. De Paz pasa a liderar la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, una de las que tiene mayor solera e importancia dentro de la compañía.
Cambios en las comisiones
De Paz es el representante de facto de Telefónica ante el Gobierno de Pedro Sánchez y uno de los asesores más cercanos de Pallete, por lo que este movimiento se entiende como un guiño hacia el Ejecutivo y una nueva muestra de la confianza del presidente ejecutivo hacia el consejero. Todo ello de cara a futuros movimientos dentro de la operadora.
El Consejo de Administración y las Comisiones celebradas han aprobado también por unanimidad nombrar miembro y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad a la consejera independiente María Luisa García, sustituyendo en dicha presidencia a Javier de Paz.
De Paz permanece como vocal de dicha Comisión que a su vez ha sido nombrado presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales. Además, se incorporan a esta última Comisión en calidad de vocales los consejeros independientes Juan Ignacio Cirac y Carmen García, respectivamente.
La consejera independiente María Rotondo, por su parte, se incorpora como vocal a la Comisión de Auditoría y Control.