Las aerolíneas cerrarán 2021 con menos de la mitad de pasajeros que antes de la pandemia
Ómicron y las recientes restricciones a los viajes han debilitado notablemente las reservas de vuelos para Navidad y Año Nuevo
La variante de la covid-19 ómicron y las recientes restricciones impuestas por distintos gobiernos europeos a los viajes han debilitado notablemente las reservas de vuelos para Navidad y Año Nuevo, hasta tal punto de que este año las aerolíneas no prevén recuperar ni la mitad de pasajeros frente a niveles de antes de la pandemia.
Según datos de Aena, entre enero y noviembre se ha recuperado el 41,7% del tráfico de pasajeros en comparación con el mismo periodo de 2019 —último año antes del coronavirus—, hasta alcanzar 107,23 millones de pasajeros.
Bajo este contexto, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), integrada por más de 60 compañías nacionales e internacionales —incluyendo las 10 con más tráfico—, señalan a THE OBJECTIVE que «aún queda mucho recorrido» para que el sector llegue a cifras prepandemia. De hecho, estima que no será hasta 2023/2024 cuando logre la recuperación plena.
Además, recalcan que, pese a que todavía queda el mes de diciembre por contabilizar y saber así definitivamente si se sobrepasa la barrera del 50% de pasajeros recuperados respecto a 2019, las restricciones tienen un efecto negativo a corto plazo y producen muchos «altibajos» en las reservas.
Nuevo golpe al turismo
En los últimos días hemos visto como Alemania ha vuelto a declarar a España como zona de alto riesgo, incluyendo a las islas Baleares y Canarias. Los viajeros procedentes de países de alto riesgo están obligados a guardar una cuarentena de diez días, aunque quedan exentos aquellos que presenten un certificado de vacunación en vigor, una prueba de haber pasado la enfermedad o un test negativo reciente.
En la misma línea, el turoperador británico Jet2.com ha decidido todas las reservas hacia España que incluyan a viajeros de entre 12 y 15 años. La decisión afecta a todas las salidas desde Reino Unido hasta el 10 de enero de 2022 inclusive, según anunció el consejero delegado de la compañía, Steve Heapy. También ofrecerá la posibilidad de cancelación a pasajeros de entre 16 y 17 años.
Por su parte, desde el 1 de diciembre, solo pueden entrar en España aquellos turistas británicos que cuenten con la pauta de vacunación completa. Antes se les permitía la entrada a los vacunados, a los que aportaran una PCR negativa o a aquellos que demostraran que ya habían pasado la enfermedad.
La aparición de la variante ómicron también hizo que Ejecutivo endureciera los requisitos de entrada para los viajeros procedentes del Sur de África (Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue). Se les exige una prueba negativa realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados.
‘Profit warning’ de Ryanair
Bajo este contexto de incertidumbre, Ryanair ha revisado a la baja su previsión de resultados para este año. La aerolínea de bajo coste estima unas pérdidas de entre 250 y 450 millones de euros para su año fiscal —que finaliza el 31 de marzo de 2022—, en comparación a unos números rojos iniciales de 200 millones.
Además, debido a la nueva variante de la covid-19, la compañía calcula que reducirá su capacidad un 33% en enero, hasta un rango de entre seis y siete millones frente a los 10 millones pronosticados inicialmente.
En cuanto a este mes de diciembre, espera transportar entre 9 y 9,5 millones de personas, en vez de los entre 10 y 11 millones previstos en un principio. La compañía irlandesa señala que la reciente prohibición para volar desde el Reino Unido a Francia y Alemania también ha tenido un impacto particularmente negativo en sus expectativas de demanda, al igual que la suspensión de los vuelos de la Unión Europea hacia y desde Marruecos. En lo que afecta a España, Ryanair ha anunciado que suspenderá de forma temporal más de 80 rutas.
Más cargos en 2022
ALA ha rechazado «frontalmente» la subida de precios que ha propuesto Aena para el próximo año en algunos de los servicios privados que presta a las compañías aéreas, como es el caso de los servicios para agilizar los controles de seguridad (Fast Track y Fast Lane). Este aumento llega a ser del 50%, lo que en opinión de la asociación resulta «del todo desorbitado».
Argumenta que supone un «obstáculo más para la ansiada recuperación del sector». Aena cobraría seis euros más por cada pasajero que utilice en 2022 estos filtros exclusivos que agilizan los controles de seguridad.
«En un momento en el que el sector aéreo necesita medidas que contribuyan a la recuperación de la actividad aérea, nos encontramos con esta sorprendente propuesta de Aena, que va a asfixiarnos aún más a partir de 2022, un año que todavía estará lejos de la recuperación de los niveles prepandemia. No es de recibo», indica el presidente de ALA, Javier Gándara.