El superávit del sistema eléctrico se situó en 115,7 millones de euros al cierre de 2020
Inferior en 8,3 millones de euros al superávit estimado en el escenario previsto según las normas anteriores
El superávit del sistema eléctrico se situó en 115,7 millones de euros al cierre de 2020, inferior en 8,3 millones de euros al superávit estimado en el escenario previsto según las normas anteriores (+124 millones de euros), según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Dicho desajuste se explica, fundamentalmente, porque los ingresos externos a peajes y los ingresos por peajes de acceso han sido inferiores en 541 y 215 millones de euros, respectivamente, a los inicialmente previstos para el ejercicio como consecuencia de la crisis sanitaria.
No obstante, esta reducción de ingresos ha sido parcialmente compensada por unos costes también inferiores (-194 millones de euros) a los inicialmente previstos para el ejercicio, por el impacto positivo de otros ingresos regulados (+48,5 millones de euros) y por la aplicación del superávit de liquidaciones (+506,3 millones de euros) conforme a la Orden TED/952/2020.
En el sector gasista se ha producido un superávit de casi 187 millones de euros, que se destinará a amortizar parcialmente las anualidades pendientes del déficit acumulado del año 2014.