Almeida y Villacís logran aprobar los Presupuestos de Madrid con el respaldo de los carmenistas
Vox y Más Madrid mantienen sus acusaciones contra el Gobierno de la capital, pero no logran tumbar los terceros presupuestos del PP y Ciudadanos
El Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con sus Presupuestos para 2022. En una votación telemática y sin sorpresas, el apoyo de los tres ediles de Recupera Madrid han permitido que el Gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos haya tramitado unas cuentas muy criticadas por los demás grupos de la Cámara a uno y otro lado del espectro político. Así, José Luís Martínez-Almeida y Begoña Villacís podrán contar con unas nuevas cuentas por tercer año.
El Gobierno municipal ha contado con los 15 votos del PP, los 11 de Cs y los 3 del Grupo Mixto, esto es, 29 apoyos, exactamente los necesarios para sacar adelante las cuentas. El ‘no’ al presupuesto proviene de los 15 votos de Más Madrid, los 8 del PSOE y los 4 de Vox, es decir, 26 apoyos.
Recupera Madrid cumple lo pactado y la marcha de Llamas no cambia los planes
El temor a una posible falta de votos a última hora no se ha producido. Este miedo provenía de la renuncia del edil del Grupo Mixto, Felipe Llamas, quien abandonaba su cargo tras el pacto de sus compañeros carmenistas con los populares al considerar que estos Presupuestos no cumplían con la necesidad de haber logrado «consensos amplios» en todo el Pleno. El alcalde de la capital, el popular José Luís Martínez-Almeida, mostraba su tranquilidad al respecto en las últimas horas y animaba a apoyar sus cuentas ya que, según explicaba, eran «unos muy buenos Presupuestos» para un año «decisivo», como 2022.
En THE OBJECTIVE te hemos explicado en los últimos días y antes que nadie los acuerdos a los que Martínez-Almeida ha llegado con los ediles de Recupera Madrid tras no lograr alcanzar un acuerdo con Vox, quien rechazó apoyar las cuentas tras considerar que cumplían con las exigencias de la izquierda. Con los carmenistas también existió un momento de ruptura, aunque más tarde fue remediado hasta alcanzar la situación actual.
Entre lo pactado, se encuentran actuaciones en movilidad, como operaciones para establecer la gratuidad del servicio de transporte público prestado por la EMT cuando se active el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno; acuerdos en materia cultural, como el nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de la ciudad, o pactos en la lucha contra la violencia de género, como destinar 400.000 euros en estudios para la implantación de tres nuevos centros para las personas que sufran este problema.
Puedes consultar todos los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Madrid y Recupera Madrid en este enlace.
Vox y Más Madrid atacan las nuevas cuentas, pero por razones diferentes
Los grupos de la Cámara se han mostrado muy críticos con las cuentas de 2022, especialmente desde Vox y Más Madrid. La formación de derechas, liderada por Javier Ortega Smith, ha acusado a Martínez-Almeida de haber pactado con «los comunistas«. La formación ha tratado de diferenciar al alcalde de Madrid con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con quien sí lograron pactar unas cuentas en toda la Comunidad.
La imposibilidad de retirar Madrid Central a causa de las exigencias de Bruselas en materia de movilidad sostenible ha sido el principal escollo para que PP y Vox no hayan podido alcanzar un nuevo acuerdo y que ha provocado un estallido en las tensiones entre ambos partidos, con la relación de capa caída desde la moción de censura del curso pasado en la que Pablo Casado, líder del partido, separó su camino del de Santiago Abascal y sus diputados. Desde Vox, señalan que el alcalde «ha caído en la agenda progre» y le acusa de traicionar a los madrileños.
Por su parte, Más Madrid ha acusado al Gobierno de la capital de no haber cumplido con las exigencias democráticas mínimas. La líder de la formación en la ciudad, Rita Maestre, ha rechazado la votación y señala que esta no ha cumplido «con las garantías democráticas mínimas», dado que a Más Madrid le corresponderá un edil más con la salida de Llamas, algo que no habría cambiado el resultado de la votación y que se producirá en unos días.
Chisco Fernández, número 25 de la lista con la que Más Madrid concurrió a las elecciones municipales de 2019 y asesor del grupo municipal, podría ser designado por la Junta Electoral como el candidato a ser nuevo edil del Ayuntamiento de la capital tras la renuncia de Llamas.