España recibió un 54,1% más de turistas internacionales hasta noviembre
Los datos muestran otra gran diferencia con el curso pasado en el gasto de los viajeros, que también sube y se dispara a los 31.274 millones
España experimenta un aumento en el número de turistas internacionales que visitan el país en los primeros 11 meses del año. La cifra total se sitúa en 28,2 millones de personas, un 54,1% más que en el mismo periodo de 2020.
En los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también se refleja el gasto de los visitantes, que hasta noviembre ascendió a los 31.274 millones de euros, un 63,8% de lo registrado el curso pasado.
Con respecto a las cifras de 2019, el último año de normalidad antes de la pandemia, España recuperó en noviembre el 72% de los turistas internacionales llegados en ese mismo mes de ese año, por lo que continúa avanzando hacia los datos que quedaron atrás.
La ministra Maroto valora las buenas cifras
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos datos confirman que la recuperación del turismo internacional continuó su «avance gradual» en noviembre, pese al aumento de los contagios en los principales mercados europeos.
«Mes tras mes vemos cómo España va acercándose a los volúmenes de turistas y gasto que tenía en 2019, aunque la incertidumbre asociada a la nueva ola podría retrasar la recuperación de los niveles prepandemia en el turismo internacional, lo cual dependerá de su duración como hemos visto en olas anteriores», ha señalado.
Sin embargo, según Maroto, la confianza en los viajes a España es mayor debido a los altos niveles de vacunación de nuestro país, lo que hace prever un total de llegadas de turistas internacionales en el cuarto trimestre de 2021 entre 10,2 y 10,6 millones, lo que supone entre un 62% y un 64% de las recibidas en el mismo periodo de 2019.
Los principales países emisores en los once primeros meses de 2021 fueron: Francia (con cerca de 5,3 millones de turistas y un aumento del 42% respecto al mismo periodo de 2020); Alemania (con casi 4,7 millones y un incremento del 107,5%), y Reino Unido (con casi 3,9 millones de turistas, un 27,6% más).
Sólo en el mes de noviembre España recibió la visita de más de 3,3 millones de turistas internacionales, siete veces más que en el mismo mes de 2020. Estos turistas gastaron 3.748 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por ocho el gasto de noviembre de 2020.