La CEOE rechaza la subida del SMI que propone Yolanda Díaz
Según fuentes de la patronal, el incremento supondría «un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados»
Según fuentes de la patronal, el incremento supondría «un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados»
El comité ejecutivo de la CEOE ha rechazado de forma unánime una subida «indiscriminada» del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022.
Según avanzan fuentes de la patronal, el incremento supondría «un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados».
La CEOE ha analizado la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional planteada por el Ministerio de Trabajo, que quiere elevarlo a 1.000 euros brutos mensuales, 35 euros por encima de los 965 euros en vigor.
El Gobierno volverá a reunirse mañana con la patronal y los sindicatos con el objetivo de poder aprobar la subida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, lo antes posible. Tras el rechazo de la CEOE, la subida volverá a salir casi con toda seguridad solo con el respaldo de los sindicatos, al igual que ocurrió con el incremento aprobado en septiembre del año pasado.
Los sindicatos ya habían señalado su objetivo de situar este salario, que afecta a unos dos millones de trabajadores, al menos en 1.000 euros. Desde la patronal añaden que la subida propuesta por el Gobierno no tiene «conexión con la productividad» y la «recuperación».
La CEOE se muestra partidaria de trabajar en un nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) que permita adaptar los salarios a la realidad de cada sector y territorio. La subida propuesta por el Gobierno está en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).
Desde el Gobierno, la portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que subir el SMI es «un elemento más en el avance por la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores más vulnerables».
Fuente: EFE