La luz cae un 18% y marca el domingo su precio más bajo desde el 9 de enero
Pese a este descenso, el precio de la luz será más de cuatro veces superior al importe registrado hace justo un año
El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo, 13 de febrero, en 164,04 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 18% respecto al valor fijado para este sábado, en el que será su precio más bajo desde el pasado 9 de enero.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 00:00 y la 01:00, cuando será de 220 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 70 euros/MWh entre las 14:00 y las 15:00.
El precio de este domingo, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, será el más bajo registrado desde el pasado 9 de enero, cuando la electricidad alcanzó los 119,24 euros/MWh. Pese a este descenso, el precio de la luz será más de cuatro veces superior al importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 36,9 euros/MWh.
Además, el precio para mañana no superará la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en cerca del 80% de los días de diciembre, en más del 70% de los de enero y en siete de las trece primeras jornadas de febrero.
En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 199,72 euros/MWh, casi 40 euros menos que la media registrada durante el mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha. Sin embargo, marca un precio cerca de 90 euros superior a la media de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior.
Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) durante el primer cuatrimestre del año.
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que desde mediados de 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.