Douglas cerrará 136 tiendas en España, casi el 70%, con un impacto máximo de 1.000 empleos
A pesar de la estrategia de transformación, reflejada en los resultados financieros récord del grupo, el negocio español «sigue sin ser rentable»
Douglas cerrará 136 tiendas en España, casi el 70% del total, con un impacto máximo de 1.000 empleos, según ha anunciado este jueves la cadena de perfumerías, que ha resaltado que, a pesar de la estrategia de transformación, reflejada en los resultados financieros récord del grupo, el negocio español «sigue sin ser rentable», ya que no se ha recuperado en la misma medida que los demás mercados de la compañía y «las perspectivas continúan siendo poco alentadoras».
«La posibilidad de futuro para la filial española pasa necesariamente por recuperar la viabilidad, para lo que es imprescindible una adaptación completa de la red comercial que abra una oportunidad a aquellas tiendas con mayor potencial», ha afirmado la compañía.
A su juicio, de no llevar a cabo medidas, las previsiones futuras muestran que la situación financiera no cambiará y la continuidad de toda la filial estará «seriamente comprometida».
La compañía ha asegurado que desea encontrar una posibilidad de futuro para Douglas España, algo que «pasa necesariamente por recuperar su viabilidad».
Adaptación completa de la red comercial
Según las estimaciones financieras, la puesta en marcha de acciones puramente destinadas al ahorro de costes no será suficiente para reconducir la situación y es necesaria «inevitablemente» una adaptación completa de la red comercial en este mercado.
En concreto, de las 199 tiendas que Douglas tiene actualmente en España, la compañía apostará por aquellas con posibilidades reales de ser rentables, junto con las consideradas estratégicas.
Así, la reorganización necesaria afectará a un máximo de 136 tiendas en las que, «lamentablemente, y tras realizar un estudio de su situación financiera, no existe posibilidad de mejora».
Este ajuste implica llevar a cabo un proceso de reestructuración laboral que afectará a un máximo de 1.000 empleados en total entre tiendas, central y almacén.
El procedimiento ya ha sido notificado a los representantes de los trabajadores y está previsto que el periodo de consultas se inicie en la segunda semana de marzo.
La compañía ha insistido en que aborda este proceso con la voluntad de alcanzar la mejor solución para todas las partes, mostrando el «máximo respeto» por todos sus empleados en España.
Como consecuencia de la menor densidad de tiendas debido a la reorganización, el proceso de automatización del negocio y la unificación de Douglas España en la región Douglas Sur de Europa, es necesario, según la firma, reajustar las capacidades actuales de servicios centrales y almacén de la compañía en España.
«A través de esta reorganización y las inversiones realizadas para impulsar las tiendas con potencial, Douglas España tendrá la oportunidad de volver a ser viable como sus mercados pares, abriendo así posibilidades de crecimiento y competitividad a largo plazo», ha resaltado la compañía, que ha destacado además que el mercado español sigue siendo importante para el grupo y las perspectivas de futuro de la filial se basarán en un modelo omnicanal compuesto «por una moderna oferta ‘online’ y tiendas atractivas».