El ataque ruso a Ucrania afectará a los precios, pero no al suministro de España, según Gas Industrial
El precio «catastrófico» para la industria en general se cifra en 130 euros, ya que la media histórica es de 20 euros
El precio «catastrófico» para la industria en general se cifra en 130 euros, ya que la media histórica es de 20 euros
La presidenta ejecutiva de Gas Industrial, Verónica Rivière, ha asegurado hoy que España tiene asegurado el suministro de gas, pero se va a ver afectada por los altos precios que se van a registrar debido a la crisis que se está viviendo en Ucrania.
De ayer a hoy, ha destacado, la tarifa ya ha subido el 30% y está a un precio de unos 115 euros/megavatio.
Al respecto ha recordado que desde hace meses los precios ya son altos y ha puesto como ejemplo el pico que se registró la pasada Navidad y que fue de 180 euros.
Preguntada por cuál sería un precio «catastrófico» para la industria en general lo ha cifrado en 130 euros, ya que la media histórica es de 20 euros, ha precisado.
Desde hace meses se está viviendo una escalada a niveles nunca vistos, ha subrayado, al tiempo que ha alertado de que esto impacta en los costes de la industria, en unos momentos de volatilidad e incertidumbre.
En España, el 60% del gas que se consume lo hace la industria, especialmente la del sector químico y del refino, seguida por el de las papeleras y el cerámico.
Preguntada por el suministro, la directiva de Gas Industrial (asociación nacional que engloba a los consumidores industriales de gas) ha afirmado que solo el 10% del gas que llega a España procede de Rusia.
En su opinión, España está «muy bien posicionada» respecto a sus socios europeos por las plantas de regasificación que existen y por la conexión con Argelia.
El gas llega a España desde 14 países, por lo que el mercado nacional no sufre la alta dependencia que tiene Alemania del suministro ruso, ha indicado.
No obstante, ha señalado que ahora hay que ver qué sanciones adopta la Unión Europea contra Rusia por el ataque militar a Ucrania y cómo estas van a afectar al suministro al Viejo Continente.
Fuente: EFE