Rusia se enfrenta a su primera suspensión de pagos en más de veinte años
Rusia tiene congelados 300.000 de los 643.000 millones de sus reservas en dólares y oro por las sanciones occidentales
Rusia tiene congelados 300.000 de los 643.000 millones de sus reservas en dólares y oro por las sanciones occidentales
Rusia debe abonar este miércoles 117 millones de dólares en concepto de intereses de deuda. Si no lo hace, se abre un plazo de treinta días de gracia, al término de los cuales el país que preside Vladímir Putin quedaría abocado a su primera suspensión de pagos desde 1998.
El montante que el Gobierno ruso afronta esta semana no es particularmente elevado, pero Moscú se encuentra ante el obstáculo de no poder acceder a buena parte de sus reservas monetarias por las sanciones de Occidente, en particular aquellas de oro y de divisas extranjeras. En concreto, Rusia tiene congelados 300.000 de los 643.000 millones de sus reservas en dólares.
El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluanov, aseguró hace unos días que su Gobierno hará frente a sus obligaciones pagando en rublos a los países que le han impuesto sanciones. Sin embargo, para el vencimiento al que Moscú debe hacer frente este miércoles, no es posible pagar en rublos.
Las agencias de calificación previeron la semana pasada este escenario y actuaron en consecuencia, rebajando la nota de la deuda soberana rusa. En concreto, Fitch la degradó de «B» a C», mientras que Moody’s la rebajó de «B3» a «Ca», dentro ya del «bono basura».