La huelga de transportes paraliza la industria láctea, ¿peligra el suministro de leche y queso?
Las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución
La industria láctea española paralizará su actividad desde este jueves como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los últimos días en España, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado que recoge Europa Press.
¿Qué puede significar esto para el consumidor, podría haber escasez de leche, quesos o, entre otros productos, yogures? En un principio todo depende de la duración de la huelga de los transportistas, ya que de volver a su actividad normal, se recuperaría la actividad de este sector, por lo que no debería afectar al suministro en los supermercados. Pero el escenario, ahora mismo, es incierto.
Las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.
Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales «inevitables», ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas desde hoy y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.
Crítica a los piquetes informativos
La federación ha señalado que este panorama es el resultado del «desamparo y la impotencia» de los transportistas ante la actuación de los mal llamados piquetes informativos que han bloqueado su actividad.
Fenil ha subrayado que solo se revertirá esta decisión si se garantiza el derecho a la movilidad y la seguridad de los transportistas que no han secundado la huelga, y se evitan conflictos de orden público en las carreteras españolas, circunstancia conjugable con el respeto del derecho de huelga.
Los primeros efectos ya se hacen notar
El desabastecimiento de leche y de productos lácteos «se está notando ya» en los lineales de los supermercados «a causa del bloqueo del transporte», según la interprofesional (Inlac) que reúne a los productores y a la industria.
Esta asociación ha indicado que la huelga de transportes «provoca el colapso de ganaderías y fabricantes«, además de ese desabastecimiento, según ha señalado en un comunicado en el comienzo de esta primera jornada de parada anunciada en la industria láctea.
La interrupción en la circulación de camiones «está poniendo en peligro» el suministro de piensos a las granjas, de embalajes y materiales a las plantas de producción y la salida de leche y otros productos lácteos terminados hacia los supermercados.
Los productos lácteos «son esenciales» y ponerlos a disposición de la ciudadanía «es básico», ha recordado, mientras ha llamado al «diálogo y a la responsabilidad» para encontrar una salida al conflicto.