El PIB creció el 5,1% en 2021, muy lejos de las previsiones del Gobierno
Se espera que la recuperación siga lastrada en 2022 por el agravamiento en la escalada de la inflación y de los precios de la energía
Se espera que la recuperación siga lastrada en 2022 por el agravamiento en la escalada de la inflación y de los precios de la energía
La economía española creció el 5,1% en 2021, una décima más que el dato adelantado el 28 de enero, según la revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este viernes. Los datos definitivos de la Contabilidad Nacional indican que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó a ese crecimiento con 4,7 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó medio punto.
El dato, no obstante, supone una rebaja muy significativa de las previsiones del Gobierno, que habló en su día de un rebote para 2021 del 9,8% del PIB, después de un 7,2% y finalmente de un 6,5%. La realidad, por tanto, ha acabado siendo un punto y medio menos halagüeña que el peor escenario dibujado por Nadia Calviño. El dato también queda por debajo de la previsión de octubre del Fondo Monetario Internacional, que pronosticó que el PIB de nuestro país crecería un 5,7%.
Además, la economía española experimentó en el año anterior, 2020, la peor caída desde que hay registros con una bajada del 10,8%. Por tanto, en el ejercicio de 2021, la economía no ha logrado recuperar ni la mitad de ese desplome.
El consumo de los hogares se recupera
El incremento de una décima en el crecimiento del país en 2021 se debió fundamentalmente a un mejor comportamiento del consumo de los hogares en el cuarto trimestre del año, que aumentó un 1,5% frente a la caída del 1,2% que INE calculó inicialmente.
El repunte del gasto de las familias tiró al alza del PIB del cuarto trimestre, que avanzó el 2,2%, a pesar de la revisión a la baja de la inversión, que pasó a crecer un 3,6% cuando en enero se calculaba un 8,5%.
Por su parte, la inversión empresarial avanzó el 4,6%, frente al 6,1% estimado anteriormente, mientras que la inversión en vivienda y construcción cayó el 0,2%, cuando el INE le daba en enero un alza del 2,3%.