Los transportistas rechazan otro paro y piden negociar con el Gobierno
Tras imponerse el mo en la consulta, se mantienen a la espera de medidas concretas del Ejecutivo
La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte ha anunciado que no convocarán un segundo paro de transportistas a causa del aumento de los precios del combustible y las condiciones que sufren los trabajadores de este sector tras realizar una consulta entre los miembros de una de las principales asociaciones del país.
Tras imponerse el no por un 45%, la asociación queda pendiente de conocer los planes del Ejecutivo, a quienes han decidido «dar una oportunidad», según han explicado, para evitar otro bloqueo del país coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano.
«Por un resultado muy ajustado, los transportistas deciden no reactivar en estos momentos el paro y entrar en la negociación del desarrollo de la Ley participando Plataforma en la misma como parte fundamental y representante del sector de base», han señalado en un comunicado. Los favorables al paro han representado el 41% de los votos, mientras que un 14% ha decidido abstenerse.
El Gobierno medió con los transportistas
Los miembros de la plataforma han indicado que el Ejecutivo se puso en contacto con ellos horas antes de la votación definitiva a través de una llamada del portavoz de transporte en el Congreso de los Diputados.
«La propuesta de la llamada es una reunión urgente donde se nos traslada lo siguiente: Entregarnos el borrador de la Ley que prohíba la contratación a pérdidas en el transporte y que entremos a ser parte implicada del desarrollo de la Ley participando y aportando nuestra postura e intereses como transportistas de base, reconociendo de esta manera el papel fundamental y necesario de Plataforma en cuanto a la representación que ostentamos en el sector», puede leerse en el comunicado.
«En este sentido se nos hace llegar distinta documentación sobre el avance actual del borrador de la Ley, comprometiéndose a que el próximo 31 de julio debe estar elaborado el texto final (con nuestra participación y conformidad) para que comience a pasar los cauces legales donde tiene que ser aprobada para su puesta en vigor», han zanjado.