El Gobierno rebaja casi un punto la previsión de crecimiento para 2023: al 2,7%
El pronóstico para este año se mantiene en el 4,3% del PIB
El pronóstico para este año se mantiene en el 4,3% del PIB
El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) al 2,7% para 2023, 0,8 puntos por debajo de la previsión de finales de abril.
Según el cuadro macroeconómico presentado este martes por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la previsión de crecimiento para este año se mantiene en el 4,3%.
Aunque el Gobierno no ofrece previsiones del índice de precios de consumo (IPC), el deflactor del consumo privado -indicador similar- se eleva al 7,8% para 2022 y al 2,9% para el próximo año.
«El principal reto de la economía en este momento es la inflación. Es un fenómeno global, generado por un shock exógeno», ha destacado Calviño, quien ha hecho hincapié en el entorno internacional «incierto y turbulento» provocado por las tensiones geopolíticas asociadas a la guerra.
A pesar del difícil contexto, la vicepresidenta ha destacado que el crecimiento de la economía española seguirá siendo fuerte y estará sustentado por cuatro factores: el «excelente» comportamiento del empleo, la fuerte inversión en bienes de equipo, la recuperación del turismo y la reducción del déficit y la deuda pública.
En este sentido, el Ejecutivo mantiene la tasa de paro en el 12,8% de media para este año, mientras que ha elevado 3 décimas la prevista para 2023, al 12%.
La previsión de crecimiento para 2022 se mantiene en el 4,3%, pero el Ejecutivo ha modificado su composición, de manera que la demanda nacional aportará 3,7 puntos (0,9 puntos menos respecto a la previsión de abril), en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) contribuirá con 0,5 puntos (0,8 puntos más).
El cambio se explica en la desaceleración prevista del consumo de las familias, mientras que ha mejorado la expectativa de crecimiento de las exportaciones y del turismo.
Destaca también el comportamiento previsto de la inversión, que crecerá el 9,3% este año, impulsada por la inversión en bienes de equipo, que se incrementará en un 12,6%, si bien la cifra se reducirá hasta el 3,8% el próximo año.
En 2023, la demanda nacional contribuirá con 3,3 puntos al crecimiento, mientras que la externa tendrá una aportación negativa de 0,7 puntos.
Fuente: EFE