La inflación siguió disparada en agosto, hasta el 10,5%, mientras los alimentos se encarecen un 13,8% en un año
El indicador sube una décima con respecto a la cifra adelantada y supone 0,3 puntos menos que la del mes de julio
El indicador sube una décima con respecto a la cifra adelantada y supone 0,3 puntos menos que la del mes de julio
La inflación en España se quedó en el mes de agosto al 10,5%, una décima más de la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de agosto y tres décimas menos que la registrada en el mes de julio.
El grupo que más presiona en el descenso es el transporte, con una tasa del 11,5%, cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.
El INE mantiene en el 6,4% la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, tres décimas más que la registrada en julio.
Los alimentos se encarecen un 13,8% en un año
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en julio un 13,8% respecto al mismo mes de 2021 -tres décimas superior al mes pasado y la tasa más alta desde enero de 1994- y un 0,5% respecto a julio de 2022, con alzas destacadas en leche, queso y huevos, carne, el pan y cereales.
Según el INE, las rúbricas con mayor repercusión en el incremento de la tasa mensual del IPC general de agosto fueron el transporte (11,5%), la vivienda (24,8%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (13,8%).
Fuente: EFE.