La inflación en Reino Unido volvió a escalar hasta su máximo histórico en septiembre
Los datos económicos acaban uno tras otro los argumentos de la primera ministra Liz Truss para mantenerse al cargo
La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de septiembre en el 10,1%, frente al 9,9% registrado en agosto, volviendo así al nivel máximo que se había observado también en julio y que representa el mayor incremento de los precios desde 1982, según informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés).
El organismo indicó que, junto con el dato registrado el pasado mes de julio, se trata de la mayor tasa de inflación interanual registrada en un mes de la serie histórica actual, que comenzó en enero de 1997, aunque los modelos de estimaciones anteriores a esa fecha (que no registros) sugieren que la inflación solo hubiera registrado un mayor nivel en enero de 1982.
En el mes de septiembre, la subida interanual del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se aceleró al 14,5%, frente al 13,1% de agosto, mientras que los suministros de vivienda aumentaron su coste un 20,2%, dos décimas más. De su lado, el transporte moderó su incremento interanual al 10,6% desde el 12% de agosto.
La inflación subyacente crece
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco aumentó un 6,5% en los 12 meses hasta septiembre, por encima del 6,3% de agosto.
En términos mensuales, los precios registraron en el noveno mes del año un incremento del 0,5%.
Esta situación vuelve a poner en la cuerda floja a la reciente primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, quien ya ha visto como su política económica ha tenido que ser revertida por el Banco de Inglaterra y por su nuevo ministro de Finanzas.