Inditex alcanza un acuerdo con el grupo Daher para la venta de su negocio en Rusia
En el comunicado se contempla la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de las franquicias si se dan las circunstancias en el futuro
Inditex ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en Rusia al grupo Daher, originalmente de Emiratos Árabes Unidos, que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«Los términos de esta operación, sujeta a autorización administrativa previa, permitirán preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el Grupo Inditex en Rusia, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas«, según ha informado este martes el grupo, que no desvela el importe de la transacción. La operación debe aún pasar el visto bueno de las autoridades rusas.
El comunicado de la compañía añade que en «previo acuerdo con los propietarios, estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex. La transacción supondrá el cese de las operaciones de Inditex en la Federación Rusa tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo».
«En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del Grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia«, cuenta la nota.
Iditex calculó que el coste de guerra es de 216 millones de euros
Inditex decidió cerrar sus 502 tiendas en Rusia una vez comenzó la guerra en Ucrania. Se trataba de su segundo mercado más potente, después de España, en la que contaba con más de 9.000 empleados. La compañía también suspendió la venta online como consecuencia de la invasión. De los 502 establecimientos, 86 eran de Zara. Amancio Ortega resaltó en el momento del cierre que todas las tiendas operaban en régimen de alquiler, por lo que la inversión no era relevante desde el punto de vista financiero.
El grupo había calculado que el coste de la operación en Rusia y Ucrania es de 216 millones de euros para 2022, ya que, aunque las tiendas estaban cerradas, había que seguir pagando salarios y otros costes. Sin embargo, Inditex estima que esta provisión «cubre sustancialmente» el impacto del cierre de tiendas físicas y la venta online.