MyTO
Economía

Los españoles, los europeos con la mayor tasa de ahorro pese a la pérdida de poder adquisitivo

El ratio se sitúa en España en el 6,6%, frente al 0,1% de Francia, y los ciudadanos de nuestro país incrementan un 80% el dinero que guardan, según el banco N26

Diferentes billetes de euro | Europa Press

Los españoles se sitúan a la cabeza del ahorro en Europa pese a la pérdida de poder adquisitivo por la escalada de la inflación tras la guerra de Ucrania. Según un estudio realizado por el banco comunitario N26, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los ciudadanos de nuestro país son los que han experimentado el mayor crecimiento de dinero reservado de entre la población de los principales mercados del Viejo Continente.

Los datos revelan que hasta agosto la tasa media de ahorro de los españoles fue de un 6,6%, seguida por una media de 5,1% por parte de los alemanes. Los últimos puestos los ocupan los italianos, con un ratio del 1,49% y los franceses, del 0,1%. Hay que tener en cuenta que durante el periodo analizado la inflación en España lideraba los incrementos en Europa, aunque en los dos últimos meses esta situación se ha revertido y el IPC ha empezado a ralentizarse.

El ciudadano medio español aumentó el porcentaje de ahorro sobre su renta media en un 57,2% desde marzo, incrementándose este valor ingresos en un 7,2% durante estos meses, frente al 4,6% de enero y febrero. Un hecho que supone, por tanto, un crecimiento total del 80,2% de la cantidad media de ahorro en euros, la más alta de todos los países del conjunto comparativo. Según las conclusiones a las que llega N26, «todo apunta a un instinto de protección frente a la incertidumbre del contexto económico, político y social que vivimos actualmente».

La entidad online ha realizado el estudio analizando las cifras de gasto y ahorro de más de 380.000 clientes en Europa entre enero y agosto para poder extraer dichas conclusiones y comprobar el comportamiento de los diferentes mercados en los que opera. La responsable de N26 en España y Portugal, Marta Echarri, destaca que el grupo «ofrece diversas funcionalidades y herramientas que facilitan una gestión inteligente de las finanzas para ayudar a los usuarios a lidiar con esta inestabilidad».

Entre estas la General Manager de la entidad subraya las estadísticas que categorizan los gastos, las huchas virtuales o la función del redondeo, por el que los clientes pueden ahorrar de manera automática. Además, N26, pública un contenido didáctico para dar apoyo a los usuarios en la gestión diaria del dinero o el ahorro, como son las calculadoras de presupuesto, segun Echarri.

Marzo, el mes con el mayor ahorro

La investigación del banco online, sostiene que los meses de mayor ahorro en términos globales han sido, por orden de importancia, marzo y febrero. Un comportamiento que ya se había detectado en los resultados de estudios realizados en años anteriores a pesar de los cambios en el ámbito macroeconómico. Por su parte, los peores meses han sido mayo y agosto.

El ahorro de las familias crece un 3,2% en plena crisis de los precios y alcanza el billón de eurosEl ahorro de las familias crece un 3,2% en plena crisis de los precios y alcanza el billón de euros

«Siguiendo la tendencia del resto de mercados europeos, marzo fue el mejor mes para los usuarios españoles en términos de ahorro, ya que consiguieron aportar a sus huchas hasta un 11,1% de sus ingresos», resalta el informe elaborado por N26 tras combinar todos los datos.

El análisis pone de manifiesto, asimismo, que los hombres tienen unos ingresos medios considerablemente superiores a los de las mujeres, hasta un 39,0% más elevados, pero que éstas ahorran sistemáticamente un porcentaje mayor de lo que ganan. En concreto, un 5,9% de media mensual, frente a un 3,7% de media en el caso de los varones. Incluso, añade el documento, que las féminas ahorran más por término medio en euros absolutos: 112,2 euros de media en todos los meses, frente a 95,2 euros por los hombres.

En el periodo analizado por N26 los hombres, aunque cuentan con un ahorro inferior, elevaron menos su gasto en determinadas partidas, como el ocio y el entretenimiento. Incrementaron un 8% el dinero destinado a ello, frente al 16,7% de las mujeres a partir de marzo y en comparación con enero y febrero.

Por último, el documento elaborado por el banco online sostiene que los españoles son los europeos que menos han aumentado su gasto en bares y restaurantes, «contrariamente a lo que se pueda pensar». Los alemanes y los austriacos se sitúan a la cabeza del crecimiento de los recursos desembolsados en estos establecimientos, ya que subieron un 31,9% y un 26,5% esta partida sobre sus ingresos. En España este parámetro se sitúa en el 9,3%. Pese a ello, la restauración ha sido la categoría a la que más fondos han dirigido los españoles, seguido de las compras, las vacaciones, los viajes y la alimentación.

Según todos los expertos el ahorro acumulado se está convirtiendo en una defensa clave para la economía española en este periodo de inestabilidad e incertidumbre. Gracias al dinero acumulado desde que estalló la pandemia, cuya evolución sigue siendo positiva, los ciudadanos pueden y podrán hacer frente a sus facturas y evitar impagos. Aunque cada vez el colectivo de vulnerables es mayor y los niveles de pobreza son más altos, por lo que no toda la población puede llegar a ahorrar, y tiene que recurrir a préstamos para sobrevivir o llegar a fin de mes.