Sandra García-Sanjuán: «Starlite arrancó el día de los Oscar en casa de Antonio Banderas»
La fundadora del festival boutique más importante de Europa da las claves de su éxito
Sandra García-Sanjuán es empresaria del mundo del showbusiness y del entretenimiento. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Fue la creadora del famoso festival Starlite, y actualmente ejerce como presidenta ejecutiva del grupo Starlite. Por sus escenarios han pasado los artistas nacionales e internacionales más reconocidos. Pero Starlite no es solo un festival de música, sino que ha sido un concepto único y muy innovador.
Su fundadora nos cuenta cómo surgió la idea, y cómo con mucho esfuerzo, buscando la excelencia, la magia y el ofrecer cosas diferentes han conseguido posicionarse como el festival boutique más importante de Europa.
Sandra García-Sanjuán es una de los protagonistas del podcast Así empecé, creado por Arcano Partners. Esta serie de entrevistas tiene como objetivo acercar al oyente las historias de personas que tuvieron una idea, un sueño, de crear o mejorar algo, y que a base de ingenio, determinación y pasión consiguieron sacar adelante. En definitiva, son historias de emprendedores contadas por ellos mismos.
«Cuando empecé a tener estabilidad profesional, pensé que había que hacer algo por los demás»
Sandra García-Sanjuán nació y creció en Tenerife, aunque desde muy pequeña empezó a viajar con frecuencia a París. Fue en medio de la época auge de las top model en la ciudad, y quedó totalmente prendada por «el glamour y la magia». Aquellos viajes le despertaron una pasión por la moda y las pasarelas que se convirtió en su profesión. Se hizo amiga de muchas de las modelos y terminó siendo su booker, aunque al principio lo hacía por amor al arte. «Llegó un momento en que me dijo Naomi Campbell: ‘Oye, estás haciendo trabajo de booker. Esto se paga, eres como un agente’». Así dio sus primeros pasos profesionales en la moda.
A los 21 años montó su propia agencia de representación gracias a los círculos en los que entró. De ahí nació también otra vocación, la solidaria, que la llevó a fundar la asociación Niños en Alegría, constituida en 2003 con el claro objetivo de mejorar las condiciones de escuelas primarias en la ciudad mexicana de Acapulco Guerrero para que sus alumnos se desarrollaran en espacios seguros. «Cuando empecé a tener estabilidad profesional, pensé que había que hacer algo por los demás. No puede ser todo divertirse y pasarlo bien», explica.
En 2010 decide crear una gala benéfica en Marbella para recaudar fondos para esta fundación. Fue el germen del festival Starlite. «Necesitaba tener a un gran artista» para llevar a cabo esta gala. «Me vino a ver Antonio Banderas y me dijo ‘oye, por qué no me ayudas, que quiero montar mi fundación, Lágrimas y favores’». Entonces se le ocurrió hacer la gala para su fundación y para la del actor. «De hecho, se lo propusimos el día de los Oscar por la mañana en un brunch en su casa. Estaban Melanie y él», rememora.
Aquella primera edición fue un éxito, con una enorme repercusión. Después de dos años de hacerlo en un hotel, ya pasaron a hacerlo más a lo grande. El resto de su historia la cuenta en este episodio de Así empecé.