MyTO
Economía

Los propietarios ven «inaceptable» la nueva prórroga del 2% en los alquileres

Asval también echa en falta una compensación por estas medidas y lamenta que se cargue al arrendador con «el problema social de la vivienda»

Bloques de pisos en Palma. | Europa Press

La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), la prórroga es «inaceptable» ya que supone «la privación del derecho de propiedad a más dos millones propietarios de vivienda en alquiler en España».

Asval también echa en falta una compensación por estas medidas y lamenta que se cargue al propietario con «el problema social de la vivienda». En este sentido, defienden que los arrendadores son «sensibles a los problemas de sus inquilinos» y suelen negociar con ellos «acuerdos beneficiosos».

Esta asociación recuerda que los propietarios «también sufren los rigores de la inflación y ven aumentar sus facturas por el incremento de precios».

Como otros agentes del sector, creen que esta medida desincentiva la inversión en alquiler y desviará la oferta al sector de la venta. Además, recuerdan que ese límite del 2% se planteó, en un principio, como «una medida temporal y excepcional».

Por su parte, los sindicatos de inquilinos explican que esta medida es «una falsa limitación de los alquileres», ya que «no se pone ningún límite a las subidas en las renovaciones o en los nuevos contratos».

Estos sindicatos exigen al Gobierno que «deje de eternizar el problema estructural de la vivienda y apruebe, de una vez por todas, una regulación real de los alquileres».

Los hogares destinan casi el 30% de sus ingresos al pago del alquilerLos hogares destinan casi el 30% de sus ingresos al pago del alquiler

«Es urgente que los precios se congelen y los contratos de alquiler puedan prorrogarse obligatoriamente para evitar el desahucio de miles de hogares inquilinos», agregan en un comunicado.

EH Bildu ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler.