MyTO
Economía

El Gobierno apunta a una rebaja del IVA de los alimentos para contener su precio

La rebaja impositiva de los decretos anteriores fueron, según María Jesús Montero, medidas «que iban dirigidas al conjunto de los ciudadanos»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Jorge Armestar (EP)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló este viernes, en relación a las iniciativas para contener el precio de los alimentos que está elaborando el Gobierno, que «siempre» ha sido «partidaria» de tomar «medidas dobles», aquellas «especiales para vulnerables» y aquellas «globales» para la «clase media y trabajadora» como la rebaja del IVA de la luz y el gas.

En declaraciones a los medios en Cáceres antes de presentar, junto con la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira, el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027, indicó que la rebaja impositiva de los decretos anteriores fueron medidas «que iban dirigidas al conjunto de los ciudadanos» e insistió en que ella es «de la opinión» de que las medidas que se tomen «se dirijan al conjunto de la clase media».

Paralelamente, la ministra evitó valorar la propuesta realizada por Podemos de dar cheques a las familias vulnerables señalando que «todos hacemos propuestas mientras discutimos el decreto-ley».

Fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aseguraron ayer a Servimedia que ha abrazado la propuesta de Unidas Podemos de aprobar un gravamen del 33% sobre los beneficios de los grandes supermercados, aunque la medida había sido rechazada públicamente por Montero horas antes.

No obstante, la medida está incluida en la propuesta que ha trasladado en la mesa de negociación con el PSOE para abaratar la cesta de la compra. La negociación lleva «días en curso» y por parte de Unidas Podemos está encabezada por Manuel Lago, Nacho Álvarez y Josep Vendrell.

Los supermercados también piden reducir el IVA

La misma línea apuntada este viernes por Montero es la que siguen los supermercados. Tal y como publicó Rocío Regidor en THE OBJECTIVE, el sector se decanta por una bajada temporal del IVA de los alimentos esenciales, la deflactación del IRPF, una moratoria en la Ley de Residuos Plásticos y la reducción de los precios energéticos en el sector.

La bajada del IVA de la energía costará 2.000 millones solo este trimestreLa bajada del IVA de la energía costará 2.000 millones solo este trimestre

Ignacio González, presidente de AECOC, consideró entonces que los costes de producción de los alimentos han crecido hasta un 70% y asegura que el sector del gran consumo «también es víctima del incremento de costes». El sector defiende que a pesar de la subida del IPC de los alimentos, «los márgenes de las empresas de alimentación son hoy  mucho menores que  los de hace un año». 

1 comentario
  1. AFGGTV

    La reducción del IVA en cualquier cosa es lo más justo e igualitario. Llega a todos por igual. Claro que las izquierdas, y sus comprados, dirán que beneficia a los más ricos… ¿?. El único «perjudicado» sería el Gobierno, ya que su afán recaudatorio se vería un tanto mermado , pero eso no importa, ¡ya nos lo meterán por otro lado!.

Inicia sesión para comentar