La hostelería se juega 1.800 millones con el aumento de la exención de los vales de comida
El Gobierno ultima otro paquete de medidas anticrisis donde podría encuadrar la petición para ajustar el ‘ticket’ de comida al precio de los menús del día
La hostelería y restauración se juegan 1.800 millones de euros de facturación con el aumento solicitado de 11 a 13 euros en la exención tributaria de los vales de comida para el trabajador en el IRPF, según un estudio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Además, ello supondría la generación de 58.000 empleos, más del 52% femeninos, según un informe de PwC.
El Gobierno está ultimando un paquete adicional de medidas para 2023, que se incorporarán al plan de choque para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania en nuestra economía y el bolsillo de los ciudadanos. Está previsto que la nueva serie de medidas incorpore algunas destinadas a evitar que los precios de los alimentos continúen subiendo, como ha sucedido los últimos meses.
En línea con estas medias para contener la evolución de la cesta de la compra básica, la Asociación Española de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos), como adelantó este periódico, ha propuesto recientemente al Gobierno -tras mantener reuniones con el equipo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero- al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos actualizar la exención fiscal de los vales de comida de los trabajadores de 11 a 13 euros diarios.
La actualización de los vales generaría mayor recaudación fiscal
La medida cuenta con el apoyo de Hostelería de España, CEOE, Cepyme, los sindicatos y grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno. Tiene como objetivo aliviar la economía de muchas familias de clase media y trabajadora, extendiendo ese beneficio al mayor número de trabajadores posible, creando empleo y contribuyendo notablemente a la recaudación fiscal.
El secretario general de Aeevcos, Alfonso de la Lama-Noriega, señala que «en un contexto como el actual, que tanto está tensionando las economías familiares, la medida ayudaría a los trabajadores que ven cómo aumenta cada día su presupuesto en gastos de alimentación, y al sector hostelero, que está siendo fuertemente impactado por la subida del precio de los alimentos».
Según el estudio realizado por la consultora PwC sobre el impacto socioeconómico y fiscal de la medida, esta tendría un efecto positivo en la economía, generando un mayor gasto en establecimientos de restauración por parte de los trabajadores beneficiarios los vales de comida y, por ende, una mayor producción y generación de nuevos puestos de trabajo en el sector de hostelería y relacionados. Todo ello con su consiguiente alza de la recaudación fiscal
Sostén para el empleo en hostelería y restauración
En dos años, según el estudio técnico, el aumento del umbral de la exención de los vales para acomodarla a los nuevos precios del menú del día inyectaría 1.800 millones al sector de la restauración, un ramo muy relevante en la economía española, que genera el 4,7% del PIB y el 6,6% del empleo, según los últimos datos no alterados por la pandemia, el confinamiento y las restricciones al contacto social.
En su afán de ecuanimidad, Aeevcos blande el informe independiente de PwC, según el cual la recaudación fiscal realmente subiría en 926 millones pese a elevar la exención por ticket de comida, ya que el volumen de facturación y empleo subiría de forma notable.
De hecho, hay países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, en los que ya se ha elevado la exención en el impuesto equivalente al IRPF. En Francia, el Gobierno ha anunciado una elevación, a partir de enero de 2023, del importe máximo que una empresa puede ofrecer a sus empleados en vales de comida por jornada laboral, pasando de 11,84 a 13 euros. En Portugal, a falta de datos absolutos, se ha arbitrado un aumento de la exención en un 9%, explican fuentes de Aeevcos.
Más de medio millón de trabajadores
En cualquier caso, la medida beneficiaría a los más de 536.000 trabajadores que actualmente utilizan los vales de comida en su jornada laboral, amén de apuntalar empleos en la hostelería, uno de los ramos de actividad más castigados por la crisis sanitaria, inflacionaria y las alzas de las bases mínimas de cotización que imprime la subida exponencial del salario mínimo interprofesional.
De los más de 536.000 trabajadores beneficiarios por esta retribución en especie por parte del empleador, el 56% (unos 300.000) pertenecen a pymes, responsables de en torno al 98% del tejido productivo del país.
El valor máximo exento del vale de comida se ha mantenido fijo en 11 euros al día desde 2018, lo que en la actualidad no permite adquirir un menú del día, cuyo coste medio en las 10 ciudades más grandes de España se situaba en el mes de abril en 13 euros, argumentan desde Aeevcos.