El PMI de la eurozona atenúa su caída y sugiere una contracción inferior al 0,2% en el cuarto trimestre
En conjunto, los precios pagados aumentaron al ritmo más lento desde mayo de 2021, mientras que los cobrados por productos y servicios siguieron aumentando
El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro sigue frenando su ritmo de caída, según la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compras (PMI), que en diciembre se ha situado en 48,8 puntos desde los 47,8 del mes anterior, lo que sugiere una contracción del PIB inferior a dos décimas en el último trimestre de 2022.
«Aunque la nueva caída de la actividad empresarial en diciembre señala una sólida posibilidad de recesión, el estudio también sugiere que de producirse, esta será más atenuada de lo que se creía hace unos meses», ha destacado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.
En diciembre, la lectura preliminar del PMI compuesto para la zona euro se ha situado en 48,8 puntos, frente a los 47,8 del mes anterior, lo que, a pesar de seguir apuntando a una contracción de la actividad, representa el menor ritmo de caída de los cuatro últimos meses.
En concreto, el PMI del sector manufacturero de la eurozona en diciembre ha mejorado a 47,8 desde los 47,1 puntos de noviembre, su mejor lectura en tres meses, mientras que el PMI del sector servicios ha alcanzado los 49,1 enteros, frente a los 48,5 del mes anterior, en máximos de cuatro meses.
En este sentido, Williamson ha destacado que los datos para el cuarto trimestre «equivalen a una contracción del PIB a una tasa trimestral de algo menos del 0,2%», mientras que los indicadores a futuro actualmente traen buenos augurios, ya que sugieren que la tasa de declive se seguirá atenuando en el primer trimestre del 2023.
En el último mes de 2022, los nuevos pedidos disminuyeron por sexto mes consecutivo debido a que las empresas siguieron indicando un debilitamiento de la demanda de sus clientes, aunque el ritmo de declive se moderó por segundo mes consecutivo hasta su mínima desde el pasado agosto.
La menor cartera de pedidos pesó en la contratación de trabajadores, aunque el empleo ha continuado aumentando en diciembre a un ritmo ligeramente mayor que en noviembre, mientras que las fábricas anunciaron la primera mejora de los plazos de entrega de los proveedores desde enero de 2020.
«Una de las ventajas de la mejora de la oferta y la reducción de la demanda fue una marcada atenuación de la inflación de los costes de los insumos en el sector manufacturero, hasta su mínima desde diciembre de 2020″, señalan los responsables de la encuesta PMI, mientras que en el sector servicios fue la más baja desde enero de 2022.
De este modo, en conjunto, los precios pagados aumentaron al ritmo más lento desde mayo de 2021, mientras que los precios cobrados por los productos y servicios siguieron aumentando, aunque al ritmo de incremento más débil de los últimos doce meses.