THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno recula y encarga un informe para aclarar cuántos fijos discontinuos hay

Esta petición llega tras las críticas de algunos partidos de la oposición, que acusan a Trabajo de «maquillar» la reducción de la temporalidad

El Gobierno recula y encarga un informe para aclarar cuántos fijos discontinuos hay

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

El Gobierno recula y tratará de aclarar el número de fijos discontinuos y en qué situación se encuentran. En concreto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha pedido a los equipos técnicos que inicien las tareas para poder desagregar toda la información sobre los empleados con este tipo de contrato, con el fin de que se pueda desglosar cuáles están activos y cuáles no.

Así lo han trasladado fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia y ha podido confirmar THE OBJECTIVE. Esta petición llega tras las críticas de algunos partidos de la oposición, especialmente del PP, que acusan al Ministerio de Trabajo y Economía Social de «maquillar» la reducción de la tasa de temporalidad mediante el aumento de la contratación fija discontinua tras la aprobación de la reforma laboral.

Incluso UGT solicitó esta información. El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, exigió este lunes al PP que no siga «mintiendo» sobre los fijos discontinuos, si bien defendió que sería positivo contar con la información desagregada sobre estos trabajadores. CCOO valora, por su parte, de forma que positiva que el Ministerio de Trabajo dé este paso. Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical y Empleo, cree que esta decisión permitirá tener datos «más transparentes» y añade: «Una vez tomada la decisión política, exigimos que se realicen los cambios oportunos para tenerlos a la mayor brevedad posible».

Desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz, por su parte, han reiterado hasta ahora que no se ha incorporado ninguna modificación legal sobre este tipo de contrato, vigente desde los años 80.

El Ejecutivo negaba «ocultación»

Ya la semana pasada, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, insistió en defender que no hay «ocultación» ni «cambio estadístico» en la forma de contabilizar los trabajadores con contrato fijo discontinuo y apuntó que el PP «debe estar muy aburrido y abrumado» con la mejora de las cifras de estabilidad en el empleo «cuando la única manera de aportar a su país» es «poner en duda» las cifras oficiales. «Que toda esa temporalidad que generaba gravísimos problemas de funcionamiento y garantía de derechos se haya reconducido al fijo discontinuo es una magnífica noticia que el PP no debe comprender y por eso lo achaca a elementos estadísticos», apuntaló el secretario de Estado.

Además, exigió al PP que diga «un solo mes de un solo año» en el que el Ministerio de Trabajo haya publicado el dato de fijos discontinuos inactivos. «No se proporcionaba porque no se daba. No lo tenemos depurado», explicó Pérez Rey que, eso sí, ya adelantó que cuando se logre esta cifra con «garantías» estadísticas se facilitará.

Asimismo, detalló que hay en la actualidad en torno a un millón de ocupados demandantes de empleo, entre los que se encuentran las personas con contrato fijo discontinuo, un dato similar a los algo más de 950.000 de 2013.

En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, destacó que al cierre de 2022 había 2,3 millones de ocupados más con contrato indefinido, de los que solo 450.000 tenían contrato fijo discontinuo. En cambio, 1,8 millones tenían un contrato indefinido ordinario, de los que 1,2 millones son a tiempo indefinido y 600.000 a tiempo parcial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D