Las ayudas del Gobierno generarán 2.500 puestos en la fábrica de baterías de Volkswagen
Por cada uno de los 360 millones de inversión se generarían entre 4,5 y 9,3 empleos, por lo que en el mejor de los escenarios se crearían 2.484
El Gobierno prevé generar 2.484 empleos directos e indirectos con la subvención directa de 90 millones de euros otorgada a la Comunidad Valenciana para incentivar las inversiones orientadas a la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) por parte de Volkswagen.
Según consta en la memoria económica del último decreto anticrisis aprobado por el Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno espera que está subvención se cuadruplique en términos de inversión en proyectos industriales, hasta los 360 millones de euros.
Por cada uno de estos 360 millones de inversión se generarían entre 4,5 y 9,3 empleos, según indica el Ejecutivo a tenor del multiplicador del sector de la automoción, por lo que en el mejor de los escenarios se crearían 2.484 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
El Gobierno apostilla que aunque el proyecto normativo se focaliza en una región, su impacto y tracción «se extendería significativamente sobre otras comunidades autónomas«.
Ya en lo que se refiere al objetivo de la subvención, el decreto subraya que la aprobación de medidas excepcionales en apoyo del sector de la automoción viene dada, de una parte, de la necesidad de la descarbonización de la economía, que implica que los agentes económicos del sector de automoción tengan que realizar importantes inversiones que impliquen la mejora medioambiental de productos y procesos, en particular en la transición de vehículos de combustión a eléctricos.
Además, el Gobierno urge a que el cambio se haga «con la mayor celeridad» para garantizar la competitividad del sector, teniendo en cuenta que otros países del entorno ya están preparando el camino para este cambio. En este escenario, los esfuerzos se deben concentrar en los agentes del ecosistema industrial «que pueden suponer cuellos de botella o limitantes futuros» de la competitividad industrial de todo el ecosistema o el apoyo a la innovación.