THE OBJECTIVE
Economía

Las movilizaciones de médicos, docentes y taxistas, primer desafío de la calle a Aragonès

Cerca de 16.000 personas se han manifestado en Barcelona con proclamas contra la Generalitat, demandando mejoras laborales en los tres ámbitos

Las movilizaciones de médicos, docentes y taxistas, primer desafío de la calle a Aragonès

Manifestación de médicos en Barcelona. | Europa Press

Las manifestaciones y huelgas de profesores, médicos y taxistas han colapsado este miércoles las calles de Barcelona, en lo que supone el primer desafío de carácter social para el Gobierno de Pere Aragonès, ya que todas las demandas están dirigidas a mejoras que debe encarar la Generalitat, y se producen en un momento delicado para el ejecutivo catalán, inmerso en las negociaciones para sacar adelante unos presupuestos que, de momento, no logra sacar adelante.

Cerca de 16.000 personas se han manifestado esta mañana en Barcelona con proclamas contra la Generalitat, en la que los congregados demandaban mejoras laborales.

La manifestación de sindicatos educativos y sanitarios se ha desarrollado ante el Parlament, y los manifestantes han gritado lemas como ‘El dinero público para los servicios públicos’, ‘Luchando, luchando también estamos educando’, ‘Pere Aragonès dónde está el 6%’ y ‘Huelga, huelga, huelga’.

Los diputados de la CUP y comuns en el Parlament han abandonado el pleno para encontrarse con los manifestantes a su llegada a las puertas del Parlament y mostrarles su apoyo, así como la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, la cual ha sido abucheada, y la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula.

También han gritado lemas como ‘Los servicios públicos no son un negocio’, ‘Menos declaraciones y más contrataciones, y menos inventos y más financiación’, ‘Mismo trabajo, mismas condiciones’ y ‘Cambray dimisión, dimisión, dimisión’.

Los sindicatos han leído un manifiesto, en el que han llamado a «salvar el sector público»; han asegurado que Cataluña en la actualidad es, después de Madrid, el segundo territorio con más mutuas privadas de salud; y en educación reprochan que no se haya llegado al objetivo de invertir el 6% del PIB en educación.

Demandas

En la cabecera de la manifestación se podía leer una pancarta que decía ‘Salvemos los servicio públicos, defendamos la educación y la sanidad’, y también había otros lemas como ‘Educación y sanidad pública y de calidad’ y ‘Por una educación verdaderamente inclusiva’.

Los sindicatos educativos han reclamado que el Govern se comprometa a negociar el calendario escolar, tras su avance; que se formalice el mes de julio para formación del profesorado; estabilizar a las personas que no obtengan plaza en los procesos de estabilización; y reducir dos horas lectivas a mayores de 55 años –esta última en el curso 2023-2024 en lugar de 2024-2025.

Han exigido al departamento de Educación que «se reviertan los recortes» en educación; que se despliegue efectivamente la escuela inclusiva; y que se defienda el catalán en las aulas, entre otras demandas.

Por parte de la Mesa Sindical de Salut de Catalunya, piden mejoras en las condiciones de los profesionales sanitarios ante la «sobrecarga» que, a su juicio, sufren, y han urgido a defender los servicios públicos para la ciudadanía.

Paro de los taxistas

Por su parte, los taxistas han realizado un paro de cuatro horas a las 10 horas convocado por Élite Taxi y el sindicato Stac para exigir al Govern que haga cumplir las reclamaciones del sector.

Los taxistas han ocupado la Gran Vía de Barcelona desde plaza Tetuán hasta el cruce con Rambla de Cataluña y el Paseo de Gracia desde la calle de Rosselló hasta la Gran Vía.

La concentración llega después de otro paro realizado el martes pasado y de varias reuniones con el Govern para llegar a un acuerdo, ante la intención de los taxistas de hacer huelga durante las ferias del Integrated Systems Europe (ISE) y el Mobile World Congress (MWC).

A pesar de ello, los conductores han acordado «dar una tregua» al Govern hasta la celebración del Mobile World Congress (MWC), entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, y han desconvocado la huelga prevista para la próxima semana durante la celebración del Integrated Systems Europe (ISE).

Profesores y sanitarios pitan a Laura Borràs

Los profesores y sanitarios en huelga que se han concentrado ante el Parlament han pitado a la presidenta de la Cámara catalana suspendida, Laura Borràs, que al salir del edificio se ha acercado a la protesta.

Los manifestantes han empezado a pitar cuando Borràs ha salido del Parlament, al mismo tiempo que el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, y los silbidos se han incrementado cuando Borràs se ha acercado a hablar con los manifestantes, que le han reclamado defender los servicios públicos.

También se han acercado a hablar con los profesores y sanitarios diputados de los comuns y de la CUP, mientras los manifestantes coreaban: «Pere Aragonès, mantener los recortes de izquierdas no es».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D