Los empresarios catalanes piden a Sánchez que evite que Podemos les «criminalice»
Foment ha reprochado las palabras de la ministra Belarra en las que atacaba al propietario de Mercadona, Juan Roig, tras la subida de precios
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «máxima complicidad» para evitar que sus socios del Gobierno «criminalicen» a los empresarios, a la vez que ha reclamado «rigor y responsabilidad» a las ministras de Podemos que los han criticado.
En declaraciones a Efe, el dirigente de la patronal catalana ha hecho esta petición después de que varias ministras de Podemos hayan cargado contra los empresarios a los que acusan de enriquecerse mientras los salarios se devalúan.
Sánchez Llibre ha pedido a Pedro Sánchez que tome parte en esta situación «grave y lamentable» y que plantee a sus socios en el Gobierno que se «abstengan de criminalizar a los empresarios» para que no se vuelvan a repetir críticas de esta «envergadura» y tan «desafortunadas».
«Creo que el presidente Sánchez no debería permitir que sus socios del Gobierno y gente representativa hagan declaraciones contra los empresarios. Creo que tiene autoridad para hacerlo y desde Foment le pido la máxima complicidad».
Los empresarios recelan de Podemos
El presidente de Foment mantuvo hace unas semanas un rifirrafe con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que acusó de «demonizar» a los empresarios tras declarar ésta que una buena parte de la inflación solo se explica «porque alguien se está forrando», en alusión a las empresas, mientras los salarios se devalúan.
Esta misma semana, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado al presidente de Mercadona, Juan Roig, de «capitalista despiadado».
«Es un error atacar a los empresarios y además atacarlos nominalmente», ha asegurado el máximo responsable de Foment, que también es vicepresidente de la CEOE.
En su opinión «atacar a los empresarios es atacar a los trabajadores. Los empresarios somos la solución. Sin empresarios no hay empresas, ni trabajadores, ni bienestar, ni cohesión social».
Por ello, también ha pedido «rigor y responsabilidad» a las ministras Belarra y Díaz, «que son las que han hecho las declaraciones más hostiles y que las han personalizado sus descalificaciones en determinados empresarios».