THE OBJECTIVE
Economía

Destinia abrirá su primera oficina en EEUU a lo largo del año tras un 2022 de récord

La agencia de viajes online no descarta crecer este año con la compra de otras empresas del sector donde detecten oportunidades

Destinia abrirá su primera oficina en EEUU a lo largo del año tras un 2022 de récord

Ricardo Fernández, director general de Destinia | Cedida Destinia

El sector turístico va dejando atrás la pandemia. El PIB turístico en España cerró con 159.490 millones de euros, un 1,4% superior al del año 2019, según el informe trimestral de ‘Perspectivas turísticas’ de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Esta cifra supone 62.363 millones de euros más que la actividad turística de 2021 y 2.135 millones de euros más que en 2019.

Sin embargo, la salida de la crisis no se está produciendo al mismo ritmo en todas las empresas del sector. Las agencias de viajes, sobre todo las más tradicionales, fueron el subsector peor parado de la crisis. Algunas, fundamentalmente las más pequeñas y familiares, siguen sin levantar cabeza. No es el caso de Destinia. La agencia, 100% española y online, ha salido muy reforzada de la pandemia y más a nivel internacional.

Ellos, de hecho, se definen como un e-commerce más que como una empresa de turismo, algo que según creen les ha hecho diferentes a la competencia. «Hace que tu cultura este siempre preparada para moverse en entornos competitivos y de incertidumbre, sin miedos a realizar cambios o a equivocarse», apuntan. Y ha sido así desde que la compañía nació hace 22 años. En este tiempo han superado varios momentos complejos como los actuales. La crisis de las punto com, la crisis financiera y la pandemia.

Récord de ventas en 2022

En verano del año pasado ya superaron en número de reservas a todo 2019. En la actualidad el 66% de su facturación viene de fuera de España, en 2019 solo representaba el 46%, tal y como explica Ricardo Fernández, su director. «Teníamos un objetivo de 180 millones de facturación, hemos cerrados en 190 millones. Es un resultado histórico en ventas», apunta Fernández en conversación con THE OBJECTIVE.

Con esta tendencia positiva, Destinia busca seguir creciendo. «A nivel mercados básicamente estamos vendiendo en todos, pero si queremos intentar aumentar las ventas en países que para nosotros son muy importantes como EEUU, México, Brasil, Reino Unido y Alemania», destaca Fernández. «Tenemos un proyecto para estar este año en EEUU con una oficina física», avanza a este diario. La previsión es que la oficina esté abierta en el segundo semestre, pero no descartan que se produzca antes.

Los precios turísticos seguirán altos

El año pasado marcó un punto de inflexión en la recuperación del turismo tras la pandemia en un contexto marcado por la inflación. En 2022 los precios medios de los hoteles experimentaron un incremento medio del 17%. Es la mayor subida de precios desde 2010, cuando el Instituto Nacional de Estadística empezó a calcular medias nacionales del sector. La Comunidad de Madrid, con un 32%, seguida de Cataluña 25,7% y el País Vasco 20,6%, lideraron esos ascensos.  

«Hemos tenido el 21% de aumento en reservas, pero también ha habido mucha inflación en todos los mercados», explica el director de Destinia. En España, los precios medios subieron «entre un 20 y un 25% por noche» el año pasado. «Pensamos que los precios se van a regular, nos vamos a quedar con un precio medio mas alto que 2019, también porque la industria turística está super afectada por inflación, suministros energía, salarios», asegura Fernández.

El director de Destinia explica que la tendencia de reservar con muy poca antelación que se generalizó durante los años de pandemia ya se ha superado. «El año pasado todavía se reservaba en muchos mercados con pocos días de antelación, entre siete y 10 días, lo que empujó mucho los precios hacia arriba. Ahora vemos muchos mercados que están reservando a 30 -60 días», reconoce. Esta normalización en las reservas hacia las costumbres prepandemia podría provocar un descenso en los precios.

Además de con la internacionalización de sus negocios abriendo nuevas oficinas, Destinia prevé crecer con la compra de empresas. La empresa no cuenta con la participación de fondos de inversión por lo que tienen que crecer con fondos propios. «Siempre estamos interesados en crecer inorgánicamente con empresas que nos aporten valor. Si aparecen este tipo de empresas nosotros siempre estamos mirando», destaca Fernández.

El director de la compañía asegura que si aparecen oportunidades van a «intentar estar» aunque reconoce que «hay muchos actores en la industria» y que tras la pandemia las valoraciones de las compañías son complejas. A pesar de la dificultad, la situación apunta a una consolidación del sector.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D